Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 líderes independentistas catalanes salen de la cárcel, ¿qué sigue para España?

El gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, indultó a los líderes separatistas, incluido el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.
mié 23 junio 2021 11:14 AM
Los nueve líderes independentistas catalanes presos, que fueron indultados por el gobierno español, comenzaron este miércoles a abandonar las cárceles donde cumplían condena, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación.
El ex vicepresidente del gobierno regional catalán Oriol Junqueras y otros cinco condenados salieron de prisión con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia"

Los nueve líderes independentistas catalanes presos, que fueron indultados por el gobierno español, comenzaron este miércoles a abandonar las cárceles donde cumplían condena, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación.

Todos ellos abandonaron poco después de las 10:00 GMT (5:00 am) los centros penitenciarios donde han permanecido más de tres años, entre ellos, el ex vicepresidente del gobierno regional catalán Oriol Junqueras que, junto a otros cinco condenados, salieron de prisión con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista.

Publicidad

A su salida de la cárcel de Lledoners, a unos 70 km de Barcelona, fueron recibidos por un centenar de simpatizantes a gritos de "¡independencia!" y por el presidente regional catalán, Pere Aragonès, que los abrazó uno a uno, de acuerdo con reporteros de la agencia AFP.

Sexta noche de protestas en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Hasél

Junqueras estaba condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos.

A su lado salieron Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes en aquel momento de dos potentes asociaciones que abarrotaron las calles de manifestantes en favor de la independencia de esta región española. Ambos fueron los primeros en ingresar en prisión, el 16 de octubre de 2017.

"Hasta el día de la victoria seguiremos trabajando con toda la gente de este país, sin excluir a nadie, para hacer realidad el sueño de una república catalana. ¡Viva Cataluña libre!", dijo Junqueras al salir, hablando desde una tarima.

"No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto", clamó poco antes Jordi Sánchez.

Entre los manifestantes se escucharon consignas como "¡gracias por tanta dignidad!" o "sois nuestro orgullo".

Al mismo tiempo salieron de sus respectivos centros penitenciarios para mujeres la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la ex integrante del gobierno regional, Dolors Bassa.

"Estoy aquí porque el sacrificio que han hecho ellos por Cataluña y por todos nosotros ha sido muy grande. Es una manera de darles las gracias", dijo a AFP Ignasi Solé, un mecánico jubilado que recorrió casi 100 km hasta Lledoners.

Publicidad

El Tribunal Supremo condenó en 2019 a los nueve a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y este miércoles ordenó excarcelarlos, tras el indulto concedido el martes por el gobierno español.

Los indultos solo afectan a los condenados por el Supremo y no se pueden aplicar al expresidente catalán Carles Puigdemont ni al resto de los políticos fugados de España, porque no han sido enjuiciados.

Una medida fustigada por la oposición de derecha pero con la que el ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez quiere promover el "diálogo" y la "concordia" en Cataluña, donde los separatistas denunciaron sistemáticamente el encarcelamiento de sus líderes por considerarlos "presos políticos”.

Los indultos son individuales, parciales y reversibles si los afectados vuelven a cometer un delito grave penado con más de cinco años y además, se mantienen las penas de inhabilitación para ejercer cago público o trabajar en organismos oficiales.

Los secesionistas exigían una amnistía, que habría implicado borrar totalmente los delitos cometidos, una medida que para el gobierno español era inasumible en un régimen democrático.

En los últimos meses, los nueve habían disfrutado no obstante de numerosos permisos para ver a sus familias o trabajar.

Cómo superar la división en España

Sánchez justificó el martes la medida por razones de utilidad pública ante la necesidad, ante la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española.

Publicidad

"La generosidad y el respeto son el camino que hemos elegido. Y esperamos que esos cientos de miles de catalanes y catalanas a los que representan los políticos indultados elijan también esta misma senda", escribió Pedro Sánchez este miércoles en una tribuna en el diario El País.

"Cuanto antes seamos capaces de superar la división, antes podremos dedicar toda nuestra energía política a mejorar la vida real de la ciudadanía", añadió el dirigente socialista, que después del verano prevé reanudar una mesa de negociación con el gobierno catalán, en donde los independentistas quieren incluir a Junqueras.

Antes de que se reúna la mesa, Pedro Sánchez recibirá en Madrid a Pere Aragonès el 29 de junio, informó el gobierno.

Tras la concesión de los indultos, Aragonés, valoró el martes la medida de gracia otorgada por el gobierno español, pero volvió a reclamar la "amnistía" y un "referéndum acordado" sobre la independencia de esa región autónoma española.

En una comparecencia institucional en Barcelona, Aragonès admitió que los indultos son un paso que "ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto" catalán, aunque para ello debe cesar "toda la represión" contra el independentismo.

El gobierno catalán, dijo, destinará "todos sus esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa en la que la negociación, la política, debe ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado”.

"Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable", proclamó.

El presidente del gobierno catalán recalcó que los indultos no resuelven la situación de los "exiliados", en alusión a los independentistas que permanecen en el extranjero huidos de la Justicia española.

Uno de los líderes independentistas, Raül Romeva, condenado a 12 años por su papel como responsable de Asuntos Exteriores de Cataluña, dijo que la región continuará su lucha por la autodeterminación.

"Indultando a nueve personas no van a ocultar la represión que siguen ejerciendo contra cientos de independentistas. No abandonaremos la lucha: ¡amnistía y autodeterminación!", publicó Romeva en su cuenta de Twitter.

En rueda de prensa en Madrid, la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, se mostró convencida de que al mantenerse la pena de inhabilitación para ejercer cargo público y que los indultos sean reversibles, no se volverá a repetir el proceso independentista ilegal de octubre de 2017, por el que los ahora indultados fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión por un delito de sedición.

Además, subrayó, el gobierno español no va a permitir nada fuera de la legalidad que pretendan o propongan los independentistas. Montero señaló que el ejecutivo "no va convocar un reféndum en Cataluña para la autodeterminación ni va a permitir una declaración unilateral de independencia".

La mayor crisis política en España

El intento de secesión fue la mayor crisis política en España en 40 años y tuvo como momentos fuertes la celebración de un referendo ilegal de autodeterminación el 1 de octubre de 2017 y la proclamación unilateral de independencia en el Parlamento catalán el 27 de ese mes, que no fue reconocida por ningún país.

Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno catalán, presidido entonces por el independentista Carles Puigdemont, organizó el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación, marcado por escenas de violencia policial.

El 27 de ese mes, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia, a lo que el gobierno español conservador de entonces respondió destituyendo al ejecutivo catalán y poniendo bajo tutela a la región.

Perseguidos por la justicia, los dirigentes secesionistas huyeron de España, como Puigdemont, actualmente eurodiputado, o fueron detenidos, como el entonces vicepresidente catalán y líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, hoy indultado.

Puigdemont y sus ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, ahora diputados del Parlamento Europeo, señalaron que los "perdones parciales" deben ser entendidos "como una respuesta (...) a llamados de la comunidad internacional”.

En una carta a sus colegas del Parlamento Europeo, Puigemont, Comín y Ponsatí aludieron a una resolución adoptada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, que pidió a España que "considere abandonar los pedidos de extradición contra políticos catalanes que viven en el exterior".

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

La derecha, que sacó en Madrid el 13 de junio a decenas de miles de personas contra los indultos, acusa a Sánchez de buscar mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario precisa del apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.

La medida es rechazada por el 53% de la ciudadanía española, según un sondeo reciente, que por el contrario mostró que un 68% de los catalanes la aprueba.

En un contexto en que España respira por la caída de los contagios al avanzar la vacunación anticovid y con la próxima cita electoral nacional en dos años, el gobierno de Sánchez pretende retomar en breve la mesa de diálogo con el ejecutivo catalán, paralizada en febrero de 2020 por la pandemia.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad