Por el lado de la inteligencia artificial, pone como ejemplo las investigaciones para mejorar la puntería y la autonomía de los drones, como las que se llevaron a cabo el año pasado sobre los algoritmos desarrollados por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).
¿Libertad prolongada?
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó la operación "Libertad Duradera" el 7 de septiembre de 2001, casi un mes después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, que provocaron la muerte de más de 3,000 personas. Afganistán, entonces en manos talibana, se negaba a entregar a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, la organización terrorista que de adjudicó los ataques.
FOTO: Reuters/Goran Tomasevic
Derrota veloz
La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, derrota a los talibanes en menos de dos meses, pues capitularon el 6 de diciembre de 2001.
FOTO: Reuters/Stefano Rellandini
Una guerra olvidada
Estados Unidos se concentró en la invasión en Irak a partir de 2003. Esto permitió que los talibanes y otros grupos islamistas se reagruparan y formaran un movimiento de insurgencia.
FOTO: Reuters/Shamil Zhumatov
Promesas rotas
Aunque Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de terminar con la guerra, durante su gobierno se alcanzó un máximo de 100,000 soldados estadounidenses en Afganistán, con el fin de controlar a la insurgencia talibán y sofoca el avance de Estado Islámico.
FOTO: Reuters/Fabrizio Bensch
Muy lejos de la paz
Aunque al principio de su presidencia, Trump lanzó una importante ofensiva contra los talibanes, en 2020 su gobierno alcanzó un acuerdo de paz con este grupo. Su sucesor, Joe Biden, avanzó en el retiro de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, que debería haber concluido el 31 de agosto. Los talibanes aprovecharon esto y la debilidad del ejército afgano para avanzar y finalmente, tomar la capital Kabul.
FOTO: Reuters/Yannis Behrakis
Los expertos de ese organismo del Pentágono confirmaron importantes ventajas de los UAVs sobre los pilotos humanos de los aviones de combate F-16 en materia de precisión durante una "competencia" desarrollada en una plataforma virtual, indicaron desde Fortune Business Insight.
"Se espera que los UAV estratégicos sean testigos de una mejora tecnológica masiva, una capacidad de resistencia superior, un mayor potencial de carga y de confiabilidad en los años futuros", añaden. Y completan afirmando que "la creciente demanda del arma indispensable en la gestión de batalla moderna está impulsando el crecimiento del mercado de vehículos aéreos no tripulados militares”.
Entre las principales empresas dedicadas al desarrollo y producción de drones se destacan algunas bien conocidas como las estadounidenses Northrop Grumman,Lockheed Martin y Boeing, las israelíes IAI y Elbit Systems, la sueca SAAB, la francesa Thales Group y la británica BAE Systems.
Dentro de este segmento de la industria bélica incluso ocurren algunos "milagros", como la cooperación entre países que alguna vez estuvieron en guerra.
A principios de este mes, un analista con base en Beirut aseguró que las industrias de defensa de Israel y Marruecos están planeando desarrollar juntas drones “kamikaze".
Conocidos también como "municiones merodeadoras", precisamente por la capacidad de acechar su objetivo durante horas hasta que lo puede atacar con los proyectiles que carga o directamente lanzándose contra el blanco para destruirlo, el gobierno marroquí estaría interesado en producir drones con Israel para utilizarlos contra su antiguo enemigo del Frente Polisario en el Sahara Occidental.