Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU critica las promesas incumplidas de los talibanes a las mujeres afganas

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, llama al mundo a inyectar dinero a Afganistán para evitar su colapso económico.
lun 11 octubre 2021 06:40 PM
Una estudiante se sienta en un salón de clase después de que reabrieron las universidades en Kabul.
Las mujeres fueron quienes sufrieron las peores restricciones, ya que no se les permitía estudiar o trabajar, salvo algunas pocas excepciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, examinó este lunes las promesas "incumplidas" de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, llamó al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico.

"Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo", dijo a los periodistas.

Publicidad

Días después de llegar al poder, los talibanes dijeron que las mujeres formarían parte importante de la vida afgana y podrían acceder a la educación. Sin embargo, dos meses después no está claro si algunas niñas podrán volver a clases o si algunas mujeres pueden reincorporarse a la fuerza laboral.

“No vamos a abandonar" este asunto, aseveró Guterres y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.

Los talibanes dicen que las mujeres podrán volver a clases "lo antes posible"

"Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán", agregó, y recordó que desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del gobierno por una invasión estadounidense, "el tiempo medio en la escuela pasó de seis a diez años”.

Cuando gobernaron por primera vez Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes aplicaron una interpretación muy estricta de la ley islámica o sharía. Las mujeres fueron quienes sufrieron las peores restricciones, ya que no se les permitía estudiar o trabajar, salvo algunas pocas excepciones.

"El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afgana se recupere", advirtió Guterres, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Tres muertos por poner música en una boda en Afganistán

Publicidad

En momentos en que se congelan los activos afganos y se detiene la ayuda al desarrollo, Guterres instó "al mundo a actuar e inyectar liquidez a la economía afgana”.

Afganistán es altamente dependiente de la ayuda internacional. En 2020, hasta un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país provino de las ayudas internacionales, que están congeladas desde mediados de agosto.

Se pueden transferir fondos internacionales o fondos afganos bloqueados a agencias de la ONU u organizaciones no gubernamentales que luego pagan salarios a los afganos en el terreno, dijeron funcionarios del ente multilateral.

Esta práctica, con exenciones bancarias autorizadas en particular por Estados Unidos, ya se ha utilizado en el pasado, por ejemplo en Yemen.

Guterres estimó que "la comunidad internacional se está moviendo demasiado lento" para inyectar liquidez a la economía afgana y subrayó que "el pueblo afgano no puede sufrir un castigo colectivo (por las sanciones) debido al comportamiento de los talibanes".

La crisis humanitaria afecta al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país asiático.

Hasta ahora, la ayuda humanitaria internacional llegó a varias regiones del país sin obstrucción por parte de los talibanes, e incluso con su "cooperación" y asistencia en "seguridad", indicó Guterres.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad