Días después de llegar al poder, los talibanes dijeron que las mujeres formarían parte importante de la vida afgana y podrían acceder a la educación. Sin embargo, dos meses después no está claro si algunas niñas podrán volver a clases o si algunas mujeres pueden reincorporarse a la fuerza laboral.
“No vamos a abandonar" este asunto, aseveró Guterres y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.
Los talibanes dicen que las mujeres podrán volver a clases "lo antes posible"
"Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán", agregó, y recordó que desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del gobierno por una invasión estadounidense, "el tiempo medio en la escuela pasó de seis a diez años”.
Cuando gobernaron por primera vez Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes aplicaron una interpretación muy estricta de la ley islámica o sharía. Las mujeres fueron quienes sufrieron las peores restricciones, ya que no se les permitía estudiar o trabajar, salvo algunas pocas excepciones.
"El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afgana se recupere", advirtió Guterres, de acuerdo con un reporte de la AFP.
Tres muertos por poner música en una boda en Afganistán