Y son justamente estos cruces los que llevan al segundo costado más general del actual suceso de la "moda modesta": se trata de ropa que responde también al giro conservador que se está registrando en varios puntos del planeta, afirma Soberano.
Frente a la siempre presente tendencia de mostrar el cuerpo, y todavía más en estos años gracias al auge de los movimientos que pregonan la diversidad, se registra una "acción-reacción", continúa la periodista, un escenario donde conviven "una tendencia a superponer y tapar" con otra a "mostrar, hasta con vestidos transparentes, el cuerpo no hegemónico".
En todo caso, las marcas de "moda modesta" vienen atendiendo las necesidades de mujeres con distintos tipos de cuerpo desde siempre, como confirman la amplia oferta de diseños y tallas.
"Muchas mujeres evitan ir a la playa porque les da vergüenza usar un traje de baño que exponga su cuerpo", dice, en ese sentido, la israelí Morani. "Esa es una de las razones por las que todos nuestros bañadores vienen en tallas 36-54 con sujetador interior, y nuestros modelos son tanto de Talla S como de Talla XL", agrega.
"Queremos que todos se sientan cómodos y aceptados", completa la diseñadora, quien expandió su negocio desde las primeras clientas judías de Israel a cristianas y musulmanas de Inglaterra y Estados Unidos. Ahora Morani, que forma parte del UAE-Israel Business Council, participará de una serie de eventos en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales hubs de este sector del negocio de la ropa.
Por lo que se ve, una creciente tolerancia y aceptación también se cuenta entre los motores del crecimiento de este negocio. "Creo en no juzgar a los demás y solo me preocupo por mis elecciones personales", dice Liz, la diseñadora cristiana.
"Yo no tengo ganas de llevar ropa reveladora", pero "hay muchas que visten ropas modestas y juzgan y tratan mal a otras mujeres debido a sus elecciones de moda", agrega la bloguera. "Eso no es cool, yo quiero que todas las mujeres se vistan de una manera que las haga sentir cómodas y felices", completó.