Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El joven que mató a dos manifestantes antirracistas es declarado no culpable

Kyle Rittenhouse, que disparó con un rifle de asalto contra manifestantes en Kenosha, Wisconsin, tenía cinco acusaciones en su contra, incluida una por homicidio en primer grado.
vie 19 noviembre 2021 01:36 PM
Kyle Rittenhouse en su juicio en Kenocha, Wisconsin
Kyle Rittenhouse alegó que actuó en defensa propia.

El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera al margen de manifestaciones antirracistas en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, fue absuelto este viernes durante un juicio muy seguido en Estados Unidos.

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo homicidio intencionado en primer grado, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Publicidad

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en defensa propia. Mientras se leía el veredicto, sollozó antes de salir rápidamente de la sala del tribunal.

"No quería matar a nadie, pretendía detener a la gente que me estaba atacando", dijo Rittenhouse durante su juicio, en respuesta a una pregunta del fiscal Thomas Binger sobre si su intención era asesinar a todas las personas contra las que disparó.

El incidente tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) en Kenosha.

Las protestas en Wisconsin surgieron después de que un agente de policía le disparara por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que quedó parapléjico, el 23 de agosto.

Ese episodio provocó una ola de protestas contra la brutalidad policial con la comunidad negra, y dos días después, el 25 de agosto, Rittenhouse, mató en esa misma ciudad a dos manifestantes e hirió a un tercero.

El entonces presidente Donald Trump defendió a Rittenhouse, simpatizante del ahora ex mandatario, y rehusó reunirse con la familia del afroamericano Blake.

El juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), fue ampliamente difundido en el país, y el fallo, como se esperaba, suscitó reacciones opuestas.

Publicidad

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, fustigó lo que calificó como una "denegación de justicia", mientras que la congresista republicana Mary Miller tuiteó: "Dios bendiga a Estados Unidos".

Como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir en Kenosha.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió calma tras la absolución de Rittenhouse.

El veredicto "ha sumido a muchos estadounidenses en la ira y la preocupación, incluyéndome a mí", escribió el mandatario en un comunicado, antes de aclarar: "Hago un llamado a todos para que expresen sus opiniones de manera pacífica, en el respeto de la ley".

"Turista del caos"

El 23 de agosto de 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Kyle Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para "proteger" los comercios.

En circunstancias confusas, abrió fuego, matando a dos hombres e hiriendo a un tercero. Todas sus víctimas son blancas.

"No hice nada malo, solo me defendí", dijo el joven sollozando durante el juicio, y aseguró que disparó después de haber sido perseguido y atacado por los tres hombres, también blancos.

El acusado era "un turista del caos" que "buscaba excitación" y "voluntaria y conscientemente se puso en una situación peligrosa", replicó el fiscal Thomas Binger en su acusación.

Kyle Rittenhouse compareció libre en el juicio, luego de que su allegados pagaran un fianza de dos millones de dólares.

Publicidad

El joven se ha convertido efectivamente en referente para círculos de derecha según los cuales la gran movilización contra la violencia policial del verano boreal de 2020 fue obra de "antifascistas" o "anarquistas".

Por el contrario, en la izquierda, encarna los excesos de la cultura de las armas y del derecho a la autodefensa.

En Twitter, el movimiento Black Lives Matter destacó que no le sorprendió el veredicto.

"El sistema funciona exactamente como se supone que lo hace (...) para proteger la supremacía blanca".

"Ilustra la urgente necesidad de reformar de la justicia y de nuestro sistema penal, que está quebrado", agregó Shaadie Ali, representante de la poderosa organización de derechos civiles ACLU.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad