¿Hay posibilidades de fraude?
Se espera una fuerte presencia de observadores electorales en los comicios del domingo, en las que también están en juego el Congreso hondureño y otras contiendas locales.
Los observadores temen que una carrera reñida aumente el riesgo de irregularidades. El Partido Nacional tiene un historial de uso de recursos estatales para movilizar a los votantes.
El ente electoral ha reiterado que "habrá elecciones" y les ha pedido a los hondureños que el domingo salgan a votar temprano y masivamente para "fortalecer la democracia", a la que el país retornó en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares.
Sobre el "fraude" que algunos opositores creen que se podría fraguar, el analista Eugenio Sosa dijo a EFE que eso solo pueden hacerlo los políticos en las mesas electorales, que están controladas por ellos.
"Solamente ellos pueden garantizar que no haya fraude y solo ellos tienen la capacidad de hacerse un fraude, por lo menos las clases políticas más importantes", subrayó Sosa, sociólogo y docente universitario.
Además, los políticos "tienen el control desde el más alto organismo electoral, hasta el espacio donde se cuentan los votos", señaló el analista, al recordar que el CNE lo integran solamente representantes de los tres partidos con mayores posibilidades de triunfo, Nacional, Libre y Liberal.
Sosa dijo que si un partido no tiene gente vigilando las mesas electorales, puede ser víctima de fraude, porque ahí "el que parpadea pierde", como parte de una "cultura y comportamiento programado para hacerse fraude entre los partidos políticos, adentro de los partidos y entre los mismos correligionarios o seguidores".
De los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, un poco más de 5 millones han sido convocados a los comicios, en los que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Con información de AFP y EFE