Esto debe interpretarse con precaución, ya que los países pueden realizar una secuenciación dirigida para ómicron y, por tanto, cargar menos secuencias en todas las demás variantes, incluida delta, de acuerdo con el informe.
Sin embargo, delta sigue siendo dominante y representa el 99.2% de las casi 880,000 secuencias cargadas en GISAID con muestras recogidas en los últimos 60 días.
No obstante, la tendencia está disminuyendo en la proporción de alfa, beta y gamma, y con la aparición de ómicron. Del total, unas 3,755, o el 0.4%, eran ómicron y las otras tres variantes de interés juntas sumaban 401, menos del 0.1% cada una.
Las vacunas no bastarán
El EDCD advirtió "la vacunación sola no bastará” ante el rápido avance de ómicron, por lo que llama a la acción fuerte y urgente contra la variante.
"En la actual situación, la vacunación sola no permitirá impedir el impacto de la variante ómicron, porque no hay tiempo para cubrir los déficits de vacunación existentes", declaró la directora del (ECDC), Andrea Ammon, en un comunicado por video.
La agencia europea también subió un escalón su evaluación del riesgo de esta variante, a un nivel de "muy elevada", recomendando una serie de medidas, entre ellas la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones y viajes de fin de año.