El actual presidente chino ha creado un culto a su liderazgo que aplastó a la crítica, erradicó a sus rivales e introdujo su propia teoría política a estudiantes de la escuela y el colegio.
A Xi no le basta con afianzar su propio poder al interior de China, sino que ha intentado mostrar que su país es “una nación moderna” y se ha convertido en el principal rival estratégico de Estados Unidos, con tensiones bilaterales que hacen temer una nueva guerra fría.
Aunque es uno de los hombres más poderosos del planeta, poco sabemos de la vida de Xi Jinping. A continuación, te contamos algunos momentos importantes de la vida del político chino.
Origen, juventud y formación
Xi Jinping nació en Beijing el 15 de junio de 1953. Pertenece a la etnia han, mayoritaria en China. Su padre fue Xi Zhongxun, quien fue ministro de propaganda y viceprimer ministro de Mao y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang, el Partido Nacionalista.
El futuro líder chino estudió en el colegio 1de Agosto de Beijing, destinado a los hijos de la élite china.
La familia de Xi fue una de las víctimas de la Revolución Cultural (1966) de Mao Zedong, en la que el presidente se deshizo de varios de sus rivales políticos.
Entonces, Xi fue enviado a trabajar al campo exactamente en a brigada de producción de Liangjiahe de la comuna de Wen'anyi del distrito de Yanchuan, en la provincia de Shaanxi, famosa por ser el inicio y el final de la antigua Ruta de la Seda y la cuna de la Revolución China que terminaría con el ascenso del Partido Comunista de China al poder.