Desde entonces, varios países de Europa han anunciado nuevas medidas, como confinamientos, la cancelación de eventos masivos y restricciones de viajes en todo el mundo.
Hasta el momento, se sabe que ómicron es mucho más contagiosa que delta. La OMS confirmó el lunes 20 de diciembre que hay pruebas de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.
Sobre la efectividad de las. Vacunas, se han publicado varios estudios que indican que casi todas son menos efectivas ante esta variante, aunque las hechas con la tecnóloga{ia de ARN Mensajero (Pfizer/BioNtech y Moderna) puede tener una ventaja.
Swaminathan pidió tener mucho cuidado con esos estudios y "no sobreinterpretar la información sobre la (aparente) reducción de la efectividad de las vacunas ante ómicron”, pues estos estudios de laboratorio no toman en cuenta otros aspectos del sistema inmune de los individuos que desempeñan un papel sumamente importante cuando se trata de protegerlos contra una infección grave.
Aunque las defensas de anticuerpos de algunos cursos se han visto mermadas, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, puedan prevenir la enfermedad grave atacando a las células humanas infectadas.
La mayoría de los fabricantes de las vacunas han dicho que trabajan en una dosis especial para ómicron que estaría lista en unos meses.