El esquema completo también será obligatorio para los menores de edad de entre 3 y 17 años "que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico".
En los fundamentos de la ley, compuesta por siete artículos en total, los diputados subrayan que el país suramericano está "en un estado de emergencia sanitaria", especialmente por la irrupción de la variante ómicron, que ha marcado nuevos récords de contagios en Argentina en las últimas dos semanas.
"Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse acabado", señalan los legisladores en el proyecto.
En ese sentido, Alderete y Caliva recuerdan que la ley nº 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación le otorga a la vacuna "el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva" y, por su efectividad, "se le considera como un bien social" y de "interés nacional".
"Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiéndose ya administrado a más del 53 % de la población mundial", recoge el proyecto de ley, agregando que una vacunación masiva y obligatoria "asegurará una mayor protección para el conjunto de la población".
La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata ya recomendaron en sendas resoluciones la incorporación de la vacuna contra el coronavirus al Calendario Nacional de Vacunación.