Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España “rechaza tajantemente" las "injustificadas" declaraciones de AMLO

El presidente mexicano ha dicho que ha percibido supuestos abusos por parte de algunas empresas españolas que operan en el país.
jue 10 febrero 2022 01:23 PM
Andres Manuel Lopez Obrador-España
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre México y España debe prevalecer el respeto.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.

"El gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas del presidente de México en estos últimos días", ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido reuniones con entre otros el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, con los que ha tratado la polémica generada por las autoridades mexicanas.

Publicidad

España ve a México como un socio estratégico con una relación "robusta"

Por otro lado, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo este jueves que México es un "socio estratégico" de España con una relación comercial "robusta", tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a favor de una "pausa" en la relación bilateral entre ambos países.

La ministra española dijo que no ve un peligro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un acto de campaña de cara a las elecciones regionales de la comunidad autónoma de Castilla y León, que se celebrarán el próximo domingo.

Maroto subrayó que son muchas las empresas españolas que invierten desde hace años en México y son "parte de la prosperidad de ese gran país", al igual que hay muchas empresas mexicanas que encuentran en España un lugar donde invertir.

Por ello, abogó por aclarar los términos de las palabras del presidente de México y a la vez "seguir reforzando lazos comerciales y de inversión" en un momento en el que para el Gobierno de España es muy importante impulsar el comercio internacional, que ya está en niveles superiores en exportaciones a las anteriores a la pandemia de covid-19.

"El comercio exterior es fundamental para la reactivación de nuestra economía y México es un socio estratégico", concluyó la ministra española.

El mandatario mexicano propuso el miércoles una "pausa" en la relación entre México y España con la que dijo querer tener buenas relaciones, "pero -añadió- no queremos que nos roben".

Publicidad

Este jueves, aclaró que "no hay ninguna ruptura" con España, pero insistió en reclamar una "pausa" en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

"Lo que dije ayer (miércoles) es: "Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa". No hablé de ruptura. No. Dije ´vamos a serenar la relación´, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó; es una falta de respeto", declaró en su rueda de prensa diaria.

En respuesta, desde Bruselas el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó hoy que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de López Obrador contra España y las empresas españolas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que el Ejecutivo quiere tener con México "unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad