Pero el gobierno ucraniano no es el único que ha comparado al líder ruso con el fascista alemán. En New York Post recogió las impresiones de la comunidad ucraniana en Nueva York apenas un día antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Vitalii Desiatnychenko, gerente de un restaurante en NY y quien emigró a los Estados Unidos en 2012, indicó al medio neoyorquino:
“Siento que Putin podría pensarse a sí mismo como un Hitler que busca reunir a la (antigua) Unión Soviética, solo para convertirse en el país más poderoso del mundo. Espero que no tengamos una Tercera Guerra Mundial por esto”.
Halyna Hryn, presidenta de la organización Sociedad Shevchenko en Estados Unidos, también comparó a Putin con Hitler, diciendo que una invasión rusa en Ucrania podía verse como “una reminiscencia de la toma de los Sudetes por parte de Hitler”.
Hryn se refiere a la operación que llevó a la Alemania de Hitler a ocupar Checoslovaquia, en 1938. Los sudetes se refería a una región habitada por una minoría étnica formada por alemanas en la actual República Checa.
Algunos simpatizantes de las ideas de Hitler reclamaban la adhesión de esta región al Tercer Reich. Lo cual desembocó en la ocupación alemana de Checoslovaquia, tras la unión entre Alemania y Austria.