El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, celebró el lunes la presentación del proyecto como "un paso importante", pero subrayó que aún debe avanzar en el Parlamento.
El Sinn Fein dijo el domingo que Londres violará "sin duda" la ley al imponer cambios unilaterales en el protocolo.
Sin embargo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis dijo que debe cambiarse porque está "socavando de manera fundamental" el acuerdo de Viernes Santo.
Según afirmó, está perturbando la vida de los habitantes de Irlanda del Norte, impide el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y no respeta el propio mercado interior de Reino Unido.
La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, dijo que Londres debería trabajar con Dublín y Bruselas para mejorar la aplicación del protocolo. "Hay voluntad aquí, hay voluntad de compromiso por parte de la Comisión Europea, pero el gobierno británico se ha negado a comprometerse", dijo a Sky News.
"No ha sido constructivo, ha buscado un camino destructivo, y ahora propone introducir una legislación que sin duda violará el derecho internacional".
La mayoría de partidos norirlandeses, incluido el Sinn Fein, afirmaron en una carta conjunta que "rechazan en los términos más enérgicos posibles" la nueva legislación británica.
"Aunque no es ideal, el protocolo representa la única protección disponible" contra los efectos del brexit, pero también "una ventaja económica" para la región gracias al "acceso a dos grandes mercados", subrayaron.