Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sospechoso confiesa el asesinato del periodista británico Dom Phillips

Uno de los detenidos por la desaparición de Phillips y del especialista indígena Bruno Pereira en la Amazonía asegura que mató a los dos hombres, indica la Policía Federal.
mié 15 junio 2022 07:19 PM
Oficiales de la Policía Federal escoltan a un hombre acusado de estar involucrado en la desaparición del periodista británico desaparecido Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, quienes desaparecieron mientras informaban en una parte remota y sin ley de la selva amazónica, cerca de la frontera con Perú, en Atalaia do Norte, estado de Amazonas, Brasil, 15 de junio de 2022.
Testigos de Reuters vieron a la policía sacar a un hombre enmascarado y encapuchado que describieron como sospechoso del caso sobre los hombres que desaparecieron en un río.

Uno de los dos detenidos por la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el experto brasileño en la Amazonía brasileña Bruno Pereira confesó haber enterrado sus cuerpos en la selva, informó este miércoles la Policía Federal.

El sospechoso Amarildo da Costa de Oliveira "narró con detalles el crimen cometido e indicó el lugar donde había enterrado los cuerpos", un lugar de "muy difícil acceso" selva adentro, dijo Eduardo Alexandre Fontes, jefe de la Policía Federal en el estado de Amazonas.

Publicidad

La policía federal había dicho en un comunicado anterior que todavía estaban buscando a Phillips y a Pereira en lo que describieron como una investigación sobre homicidio, luego del arresto de dos sospechosos en el caso.

Los medios CNN Brasil, Band News y G1 habían reportado la noticia más temprano, citando a fuentes policiales.

Desaparecen en la Amazonía un periodista británico y un experto indigenista

Los policías que investigan la desaparición Phillips Pereira en la Amazonía llevaron este miércoles al lugar de las búsquedas a uno de los dos sospechosos detenidos, de acuerdo con imágenes de TV Globo, la mayor cadena de televisión de Brasil.

Las imágenes muestran a un hombre con el rostro cubierto y encapuchado saliendo de una comisaría de policía y entrando en un bote policial rodeado de varios agentes, en Atalaia do Norte, cerca de la frontera brasileña con Perú y Colombia.

Luego, el bote parte por el río en el que Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando viajaban hacia Atalaia do Norte.

Testigos de Reuters vieron a la policía sacar a un hombre enmascarado y encapuchado que describieron como sospechoso del caso sobre los hombres que desaparecieron en un río.

El caso ha despertado la alarma mundial, que se cernió sobre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una la Cumbre de as Amércias de la semana pasada y generó preocupación en el Parlamento británico el miércoles.

"Era mal visto"

Bolsonaro dijo a los medios que espera que la desaparición de los dos hombres sea aclarada en cuestión de horas.

 

El presidente brasileño dijo que Phillips era “mal visto” en la Amazonía por su labor informativa sobre las actividades ilegales como la minería.

"Ese inglés era mal visto en la región, porque hacía muchos reportajes contra los mineros ilegales, [sobre] el tema ambiental", declaró el mandatario ultraderechista en una entrevista al canal de la periodista Leda Nagle en Youtube.

"En esa región, una región muy aislada, a mucha gente no le gustaba. Debería haber más que redoblado la atención a sí mismo", agregó el presidente brasileño.

Phillips, un reportero independiente que ha escrito para The Guardian y el Washington Post, estaba investigando para un libro durante un viaje junto a Pereira, un exjefe de tribus aisladas y contactadas recientemente en la agencia federal de asuntos indígenas Funai.

Ambos estaban en una zona selvática remota cerca de la frontera con Colombia y Perú llamada el Valle de Javari, que alberga la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. La región ha sido invadida por pescadores, cazadores, madereros y mineros ilegales, y la policía la describe como una ruta clave para el narcotráfico.

La policía arrestó a dos sospechosos en la investigación: el pescador Amarildo da Costa, conocido como "Pelado", y su hermano Oseney da Costa, de 41 años, o "Dos Santos".

Los hermanos fueron vistos reunidos en el río Itacoai momentos después de que Phillips y Pereira pasaran por el sector el 5 de junio, dijo un testigo a la policía en un informe visto por Reuters.

Amarildo da Costa fue arrestado la semana pasada por cargos de posesión de armas y quedó retenido mientras la policía investiga su participación en el caso. Oseney da Costa fue detenido el martes por la noche.

La familia de los sospechosos ha negado haber tenido algún papel en la desaparición de los hombres. Los defensores públicos que representan a los hermanos no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Con información de AFP y Reuters

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad