Antes de que Bolsonaro diera estas declaraciones, la familia de Dom Phillips dijo que le habían informado del hallazgo de dos cuerpos, pero que estaba pendiente su identificación.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, del que Phillips era colaborador, un asistente del embajador de Brasil en Reino Unido dio la noticia a la familia en el país europeo en una llamada en la mañana del lunes.
“Él dijo que quería hacernos saber que… ellos habían encontrado dos cuerpos”, dijo a The Guardian Paul Sherwood, cuñado de Phillips. “Él no describió la ubicación solo dijo que fue en la selva y que estaban atados a un árbol y que no habían sido identificados”.
La esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, dijo que recibió una llamada de la Policía Federal confirmando la ubicación de dos cuerpos, pero que estos aún debían ser identificados, de acuerdo con el sitio de noticias brasileño G1.
Sin embargo, un comunicado de la Policía Federal y un portavoz de la asociación indígena local UNIVAJA, que ha organizado las labores de búsqueda desde el 5 de junio, negaron los informes sobre la aparición de dos cadáveres en la búsqueda.