Los dos hombres se encontraban en un viaje para realizar un reportaje en la remota zona selvática cercana a la frontera con Perú y Colombia, que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo. Esta región salvaje y anárquica ha atraído a bandas de contrabandistas de cocaína, así como a madereros, mineros y cazadores ilegales.
El periodista, autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira le acompañaba como guía por esta región remota donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.
Este experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.
Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación dijeron a Reuters que se están centrando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaron a menudo con Pereira cuando organizaba patrullas indígenas en la reserva local.
La noticia de la desaparición resonó a nivel mundial y los ecologistas y activistas de derechos humanos habían instado al presidente brasileño Jair Bolsonaro a intensificar la búsqueda.
Bolsonaro, que el año pasado se enfrentó a duras preguntas de Phillips en una conferencia de prensa sobre el debilitamiento de la aplicación de la ley ambiental en Brasil, dijo la semana pasada que los dos hombres "estaban en una aventura que no es recomendable" y sugirió que podrían haber sido ejecutados.
Con información de AFP y Reuters