Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsonaro dice que “hicieron alguna maldad” con los desaparecidos en la Amazonía

La policía brasileña y los equipos de búsqueda descartaron las versiones sobre el supuesto hallazgos de los cadáveres del reportero Dom Phillips y el experto indígena Bruno Araújo Pereira.
lun 13 junio 2022 04:31 PM
Familiares de la esposa del periodista británico Dom Phillips sostienen pancartas en una protesta por la desaparición en la Amazonía del Philips y del experto indígena Bruno Araújo Pereira en la playa de Copacabana, en el Río de Janeiro, Brasil.
La esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, dijo que recibió una llamada de la Policía Federal confirmando la ubicación de dos cuerpos, pero que estos aún debían ser identificados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que “hicieron alguna maldad” con el periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde la semana pasada en la Amazonía brasileña.

"Las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN", dijo el presidente brasileño durante una entrevista con una radio local.

Publicidad

Antes de que Bolsonaro diera estas declaraciones, la familia de Dom Phillips dijo que le habían informado del hallazgo de dos cuerpos, pero que estaba pendiente su identificación.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, del que Phillips era colaborador, un asistente del embajador de Brasil en Reino Unido dio la noticia a la familia en el país europeo en una llamada en la mañana del lunes.

“Él dijo que quería hacernos saber que… ellos habían encontrado dos cuerpos”, dijo a The Guardian Paul Sherwood, cuñado de Phillips. “Él no describió la ubicación solo dijo que fue en la selva y que estaban atados a un árbol y que no habían sido identificados”.

La esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, dijo que recibió una llamada de la Policía Federal confirmando la ubicación de dos cuerpos, pero que estos aún debían ser identificados, de acuerdo con el sitio de noticias brasileño G1.

Sin embargo, un comunicado de la Policía Federal y un portavoz de la asociación indígena local UNIVAJA, que ha organizado las labores de búsqueda desde el 5 de junio, negaron los informes sobre la aparición de dos cadáveres en la búsqueda.

Publicidad

"He hablado con el equipo sobre el terreno y no es cierto", dijo Eliesio Marubo, abogado de UNIVAJA, que ha organizado los equipos de búsqueda en la búsqueda de Phillips y Pereira. "La búsqueda continúa”.

Desaparecen en la Amazonía un periodista británico y un experto indigenista

Localizan objetos personales

La Policía Federal reiteró que estaban siendo analizados "materiales biológicos" y objetos personales de los desaparecidos, encontrados en los días previos.

El domingo las autoridades informaron del hallazgo de objetos personales de los dos hombres, como ropa y calzado.

"Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas" de Pereira, y un par de botas y una mochila de Phillips "conteniendo ropa personal", dijo en una nota la Policía Federal en Amazonas.

Previamente, los Bomberos de Amazonas habían informado a la prensa local del hallazgo de los objetos que podían pertenecer a los desaparecidos, encontrados "cerca de la casa" de Amarildo da Costa Oliveira, único detenido por el caso.

La policía dijo el domingo que los investigadores, en el séptimo día de trabajo, recorrieron cerca de 25 kilómetros con "búsquedas minuciosas por la selva, caminos de la región y vegetación inundada”, especialmente en el área donde fue encontrada una embarcación que pertenecería a Oliveira.

Publicidad

Los dos hombres se encontraban en un viaje para realizar un reportaje en la remota zona selvática cercana a la frontera con Perú y Colombia, que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo. Esta región salvaje y anárquica ha atraído a bandas de contrabandistas de cocaína, así como a madereros, mineros y cazadores ilegales.

El periodista, autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira le acompañaba como guía por esta región remota donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.

Este experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.

Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación dijeron a Reuters que se están centrando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaron a menudo con Pereira cuando organizaba patrullas indígenas en la reserva local.

La noticia de la desaparición resonó a nivel mundial y los ecologistas y activistas de derechos humanos habían instado al presidente brasileño Jair Bolsonaro a intensificar la búsqueda.

Bolsonaro, que el año pasado se enfrentó a duras preguntas de Phillips en una conferencia de prensa sobre el debilitamiento de la aplicación de la ley ambiental en Brasil, dijo la semana pasada que los dos hombres "estaban en una aventura que no es recomendable" y sugirió que podrían haber sido ejecutados.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad