Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bukele y el futbol, ¿qué está pasando con la Federación Salvadoreña?

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, medio hermano del presidente Nayib Bukele, acusa a los directivos de la Fesfut de fraude, pero su conflicto viene de antes.
mié 20 julio 2022 05:04 AM
Un balón blanco y negro apoyado en el pasto con una bandera de El Salvador clavada junto a este en un estadio de futbol.
Yamil Bukele y la Fesfut mantienen una polémica por la supuesta negativa de la federación a reformar sus estatutos de acuerdo con la local Ley General de los Deportes.

La Federación Salvadoreña del Futbol (Fesfut) está en medio de una investigación por presunto lavado de dinero, impulsada por un órgano gubernamental presidido por Yamil Bukele, medio hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Esto es lo que sabemos sobre este caso y el papel que el hermano del presidente juega en él.

Publicidad

Federación allanada

El jueves 14 de julio, la Fiscalía de El Salvador allanó el jueves las oficinas de la federación local de fútbol y la casa del presidente del organismo, Hugo Carrillo.

"Esta mañana, la Fiscalía realiza allanamiento en la Federación Salvadoreña de Fútbol por el delito de administración Fraudulenta y lavado de dinero y activos", publicó en Twitter el Ministerio Público. La entidad también informó de que "de manera simultánea, se está ejecutando un registro en la casa del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo", sin señalar si será detenido el dirigente del fútbol salvadoreño.

"De acuerdo con las investigaciones, los delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos en la administración de la Fesfut se venían cometiendo desde 2018 hasta 2022", apuntó la institución.

Un fiscal a cargo de las investigaciones que no se identificó declaró que los allanamientos que se realizan "con autorización judicial" también incluye además una oficina contable que lleva la contabilidad de la Fesfut.

"Hemos verificado que hay indicios (...) de un posible aumento de patrimonio no justificable", añadió el fiscal sin explicar sí se trata de la Fesfut o de los miembros de su directorio.

Para dar paso al allanamiento la Policía acordonó el edificio de la Fesfut, ubicado en el sector oeste de San Salvador

Publicidad

Los directivos de la federación aseguraron que no hay un delito qué perseguir, por lo que se mostraron confiados en la investigación que la fiscalía pueda hacer.

"Nosotros estamos tranquilos, porque confiamos en la buena administración de la Fiscalía sobre la información que llevan para investigación", declaró Carrillo a la radio local YSKL.

Al día siguiente, siete directivos del Comité Ejecutivo de la Fesfut, incluido el propio Carrillo, fueron suspendidos temporalmente de sus funciones, luego de que un órgano vinculado al gobierno del país denunciara una supuesta infracción a la legislación nacional.

El Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones, un órgano adscrito al estatal Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que preside Yamil Bukele, medio hermano del presidente Nayib, tomó la decisión ante la negativa de los integrantes de la FESFUT de "adecuar" sus estatutos con los de una ley general promovida durante su gestión. Además del presidente, entre las personas cesadas temporalmente destacan el secretario general del comité Luis Pérez.

¿Cuál es el papel del hermano de Nayib Bukele?

La investigación se inició, según la Fiscalía, con base a un "aviso" sobre los presuntos ilícitos presentado en mayo pasado por Yamil Bukele, el presidente del Indes.

Yamil Bukele y Carrillo mantienen una polémica sobre la supuesta negativa de la Fesfut a reformar sus estatutos de acuerdo a la local Ley General de los Deportes, que entre otros aspectos busca auditar recursos que asigna el Estado a las Federaciones.

Publicidad

Los directivos de la federación han desatendido el llamado a cumplir la legislación desde octubre de 2020, alegando que esto generaría un conflicto con los estatutos de la FIFA y se expondrían a sanciones.

La Fesfut publicó en sus redes sociales una carta que envió la FIFA el 13 de julio en la que se refiere a la polémica.

"Quisiéramos reiterar que uno de los objetivos principales de la FIFA es que todas las asociaciones miembros, así como sus miembros, sus oficiales y sus diferentes órganos, deben garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA", consignó la nota.

La FIFA y la Concacaf, según la carta, han "colaborado" con la Fesfut para que se puedan aprobar unos nuevos estatutos con base a los principios de ambos entes rectores del fútbol.

"A pesar de los esfuerzos realizados, dicho proceso (la elaboración de nuevos estatutos) se ha dilatado debido a diferentes discusiones con el INDES sobre temas y puntos diversos relacionados con el contenido de la Ley General de los Deportes y del borrador de los nuevos estatutos de la Fesfut", enfaiza la FIFA.

Bukele informó en Twitter que la Fesfut "está tratando de distraer la opinión pública, tal y como lo ha hecho durante muchos años y más durante los últimos tres".

"Señores: este es un caso aparte al incumplimiento a la Ley General de los Deportes", enfatizó el presidente del Indes.

Los presuntos delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero en la administración de la Fesfut "se venían cometiendo desde 2018 hasta 2022", indicó la FGR.

El Código Penal salvadoreño establece penas de 5 a 15 años de cárcel por lavado de dinero y por administración fraudulenta de 3 a 5 años de prisión.

En enero de 2021, las autoridades de El Salvador extraditaron a Estados Unidos al expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez, vinculado al caso "FIFAGate" y reclamado por la Justicia estadounidense desde 2015.

Vásquez era requerido por los delitos de "fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero".

Reynaldo Vásquez fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut entre 2009 y 2010.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad