Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay de nuevo en la investigación estadounidense de Trump?

La redada del FBI en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago desató un remolino político y ha planteado interrogantes sobre las elecciones de 2024.
mié 17 agosto 2022 03:24 PM
investigacion-a-trump
¿Qué hay de nuevo en la invesitación estadounidense de Trump?./AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) ha dicho que se opone a la publicación de una declaración jurada, o documento legal jurado, que revelaría su justificación para allanar la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

La respuesta de la agencia federal encargada de hacer cumplir la ley se produce cuando los detalles de la investigación, que se centra en la eliminación de documentos de la Casa Blanca y ha dado lugar a un remolino político, siguen surgiendo. Los medios estadounidenses informaron que agentes del FBI buscaron documentos clasificados relacionados con armas nucleares, entre otros artículos, en la búsqueda del 15 de agosto.

Publicidad

Trump ha afirmado que todos los documentos eliminados fueron desclasificados de antemano.

La investigación ya está transformando el panorama político antes de las próximas elecciones intermedias de noviembre, al tiempo que abre un debate sobre las leyes que el expresidente pudo haber violado y si una condena le impediría postularse en 2024.

A continuación te presentamos algunas preguntas para entender la situación actual:

¿Por qué la 'declaración jurada' está relacionada con la búsqueda de Mar-a-Lago en las noticias?

El Departamento de Justicia ha dicho poco oficialmente sobre la investigación, y el fiscal general Merrick Garland se movió para revelar varios documentos relacionados con la investigación.

Lo que no ha sido revelado es el documento que los fiscales federales entregaron a un juez para obtener una orden de allanamiento para ingresar a la propiedad de Trump. Esa declaración jurada habría presentado la evidencia que el Departamento de Justicia había recopilado para demostrar que la búsqueda extraordinaria de la casa de un expresidente de EU estaba justificada.

Tanto los legisladores republicanos como las agencias de noticias han pedido que se abra la declaración jurada, y los primeros pidieron que el documento se muestre al Congreso en sesiones informativas clasificadas. Trump también ha pedido la publicación de la declaración jurada "sin editar".

Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia han dicho que la publicación “causará un daño significativo e irreparable a esta investigación criminal en curso” al proporcionar una “hoja de ruta” sobre cómo los investigadores están abordando la investigación. Han dicho que el documento contiene “información altamente confidencial sobre testigos” y otras pruebas en el caso.

Publicidad

Siguen las investigaciones

El Departamento de Justicia reveló la orden de allanamiento y varios documentos legales relacionados con la investigación, que mostraron que el FBI confiscó 11 documentos clasificados de Mar-a-Lago, incluidos algunos no solo marcados como ultrasecretos sino también como "información confidencial compartimentada" -una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación que, de revelarse públicamente, podrían causar un daño “grave” a los intereses estadounidenses-.

La orden también reveló las posibles violaciones por las que Trump está siendo investigado: una ley que prohíbe la eliminación o destrucción no autorizada de registros de una oficina federal; una ley que prohíbe la falsificación o destrucción de registros en una investigación federal; y la llamada Ley de Espionaje, que prohíbe “reunir, transmitir o perder” información relacionada con la defensa con la intención de que la información pueda usarse para dañar la seguridad o los intereses nacionales de EU.

Infringir cualquiera de las leyes podría resultar en una multa o encarcelamiento, y los delitos combinados conllevan un máximo de 33 años de prisión.

¿Por qué hay tanto enfoque en la Ley de Espionaje?

La Ley de Espionaje, que se aprobó en 1917, atrajo una atención particular a raíz de la investigación, y el senador republicano Rand Paul renovó las constantes críticas a la ley, que calificó como una “ofensa a la primera enmienda”.

Aprobada apenas unas semanas después de la entrada de EU en la Primera Guerra Mundial, la ley se usó para sofocar la oposición al conflicto, según el Centro de Libertad de Expresión de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, en particular a través de una disposición que creaba sanciones penales para “cualquiera que obstruya el alistamiento en el fuerzas armadas o causar insubordinación o deslealtad en la fuerza militar o naval”.

Publicidad

En las décadas siguientes, se procesaron algunos casos de alto perfil en virtud de la ley, incluidos los de Robert Hanssen y Aldrich Ames, ambos condenados por trabajar como agentes dobles para la KGB mientras se infiltraban en el FBI y la CIA, respectivamente.

En los tiempos modernos, la ley se ha utilizado más comúnmente para atacar a las personas acusadas de filtrar información clasificada, incluido el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, así como Reality Winner, la mujer que supuestamente filtró información clasificada que mostraba que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.

¿Qué pasa con los pasaportes de Trump?

Trump sorprendió esta semana cuando dijo que el FBI había "incautado sus tres pasaportes" durante la redada de Mar-a-Lago, y señaló que uno estaba vencido.

Se desconoce si Trump tenga doble ciudadanía con ningún otro país. Al menos uno de los pasaportes a los que se hace referencia posiblemente se refiera al pasaporte diplomático emitido a los presidentes estadounidenses.

Según los informes, los pasaportes habían sido devueltos a Trump a partir del lunes.

Versiones contradictorias

La investigación tiene el potencial de ser una bendición o un fracaso para las posibles ambiciones presidenciales de Trump para 2024, y el expresidente y sus partidarios ya promocionan la investigación como una prueba más de que está siendo blanco injusto de una "cacería de brujas" del establishment.

Pero lo que una condena podría significar para la posible candidatura de Trump sigue sin estar claro, un cargo o condena por un delito no puede, por sí solo, descalificar a una persona para postularse para presidente en EU.

Marc Elias, abogado electoral del Partido Demócrata, ha señalado que una de las violaciones por las que se investiga a Trump, por la remoción o destrucción no autorizada de registros de un cargo público, establece que alguien condenado por el delito “perderá su cargo y será inhabilitado”. de ocupar cualquier cargo en los Estados Unidos”.

Sin embargo, Elias y otros juristas han señalado que la ley probablemente sería anulada por la constitución de EU, que establece que el único requisito para un candidato presidencial es que la persona sea ciudadana estadounidense por nacimiento, residente durante 14 años y 35 años de edad o más. Por otro lado, Elias señaló que la situación podría preparar a Trump para una larga batalla legal en medio de una campaña.

FBI interroga a exabogado de Trump

El FBI entrevistó al exabogado de la Casa Blanca de Donald Trump , Pat Cipollone, y a su adjunto en su investigación sobre documentos confidenciales almacenados en la casa del expresidente, dijo el martes una fuente familiarizada con la situación.

No está claro cuándo se habló con Cipollone, mientras que su adjunto , Patrick Philbin, fue entrevistado en la primavera, según el New York Times, que informó anteriormente la noticia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad