Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán recibió respuesta de EU a sus propuestas sobre acuerdo nuclear

En un esfuerzo final por salvar el pacto con Teherán, la Unión Europea ha coordinado esfuerzos para retomar las negociaciones. Parece haber importantes avances.
mié 24 agosto 2022 08:30 PM
iran-recibe-respuesta-de-eu-pacto-nuclear
Irán recibió respuesta de EU a sus propuestas sobre acuerdo nuclear./AFP

Estados Unidos respondió este miércoles a las sugerencias de Irán para revivir un acuerdo nuclear de 2015 destrozado por el ex presidente Donald Trump y cuya resurrección parece ahora ganar impulso

Solo unas semanas después de que el texto pareciera muerto, Unión Europea (UE) propuso el 8 de agosto, como fórmula final, aliviar las sanciones a Irán y que pueda vender petróleo a cambio de reducir su programa nuclear.

Publicidad

Irán propuso la semana pasada cambios a los que Estados Unidos respondió formalmente el miércoles, un día después de que Teherán acusó a su enemigo de provocar obstrucciones.

Irán, Estados Unidos y la UE confirmaron la respuesta de Washington, pero ninguno la discutió inmediatamente en profundidad.

"Recibimos los comentarios de Irán sobre el texto final propuesto por la UE a través de la UE", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Nuestra revisión de esos comentarios ya ha concluido. Hoy hemos respondido a la UE", añadió.

Revisión minuciosa

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní confirmó el miércoles que recibió a última hora de la UE las respuestas de Estados Unidos "sobre las cuestiones pendientes en las negociaciones para el levantamiento de las sanciones".

"El proceso de revisión minuciosa de las opiniones de Estados Unidos comenzó y la República Islámica de Irán anunciará su opinión en este contexto al coordinador después de completar su revisión", dijo el portavoz de la cancillería Nasser Kanani Kanani.

Israel, enemigo de Irán, alzó su voz en contra. El primer ministro Yair Lapid dijo que Teherán podrá recaudar miles de millones de dólares que se destinarán a "desestabilizar Oriente Medio (...) reforzando a Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica".

Y agregó que "no está por definición en contra de un acuerdo, sino en contra de este acuerdo".

Lapid prometió preservar la cooperación con Estados Unidos, aliado crucial de Israel, y evitó la postura de confrontación del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que se unió abiertamente a los rivales republicanos del entonces presidente Barack Obama para hacer campaña contra el acuerdo firmado en 2015.

El consejero de Seguridad Nacional de Israel, Eyal Hulata, mantuvo conversaciones en Washington. Su homólogo estadounidense Jake Sullivan le dijo el martes que Washington se compromete a "preservar y reforzar" las defensas de Israel y a "garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear".

 

Ataques en Siria

El presidente Joe Biden asumió en 2021 con el objetivo de restablecer el acuerdo, ya que consideraba que era la mejor manera de limitar el programa nuclear iraní, y que la retirada de Trump no hizo más que llevar a Irán a acelerar sus planes.

Pero durante un año y medio la diplomacia avanzó lentamente en las negociaciones de Viena, donde Irán presionó mucho e insistió en tratar sólo indirectamente con el enviado estadounidense Rob Malley a través de mediadores de la UE, que iban de un hotel a otro.

Ante la oposición de Israel, de los republicanos de Estados Unidos y de algunos partidarios de la línea dura iraní, tanto Washington como Teherán han tratado de hacer ver que su contraparte ofrece concesiones.

Estados Unidos dice que Irán retrocedió en un punto de fricción clave: que Biden elimine a la Guardia Revolucionaria de la lista de grupos terroristas.

Biden se negó y el martes mismo ordenó ataques aéreos en Siria que, al parecer, tenían como objetivo paramilitares vinculados a la Guardia Revolucionaria, la unidad ideológica de élite del régimen clerical iraní.

Estados Unidos dijo que el ataque deliberadamente evitó víctimas. Irán en cambio dijo que fue una acción "terrorista" y que ninguno de los grupos atacados están relacionados con Teherán.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad