"Desde la invasión rusa de Ucrania el aspecto económico del hidrógeno verde se ha vuelto más atractivo", dijo a agencia AFP Minh Khoi Le, jefe de investigación de hidrógeno en Rystad Energy.
"Sumado a muchos incentivos en el segundo semestre de 2022 a nivel mundial, el hidrógeno verde parece satisfacer el trilema del sistema energético: seguridad energética, asequibilidad y sustentabilidad", agregó.
Como consecuencia de la guerra, la Unión Europea (UE) busca aumentar sus reservas de gas al cortar el consumo en 15% al tiempo que aumenta sus existencias de hidrógeno verde obtenido del agua mediante electrolisis.
Esto contrasta con el hidrógeno azul, más disponible, que los ambientalistas rechazan por venir del gas natural mediante un proceso que libera dióxido de carbono a la atmósfera.
Kendall dice esperar que "el uso de hidrógeno realmente aumente, pero tomará tiempo".
"Los hidrocarburos seguirán siendo usados en el futuro inmediato", vaticinó, "porque la economía del hidrógeno realmente no ha evolucionado, está en una fase inicial".
La crisis energética de Alemania
Moscú ha cortado la exportación de energía hacia Europa en respuesta a las sanciones de Occidente tras la invasión rusa de Ucrania, una maniobra que ha forzado a los países a buscar alternativas.
Canadá y Alemania están discutiendo la construcción de terminales de GNL en la costa atlántica canadiense en los próximos cinco años, antes de un visita del canciller alemán Olaf Scholz a Canadá la próxima semana.