Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 7 hombres que se afianzan en el poder en China

El presidente Xi Jinping aseguró un tercer mandato al frente del país asiático, algo inédito, y logró llenar la cúpula del Partido Comunista con personas que le son leales.
lun 24 octubre 2022 03:13 PM
Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi llegan para reunirse con los medios de comunicación tras el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China 23 de octubre de 2022.
Los analistas consideran que todos tienen una estrecha relación con Xi, el hijo de un revolucionario del Partido Comunista que ha llevado a China en una dirección más autoritaria desde que llegó al poder en 2012.

Xi Jinping se aseguró el domingo 23 de octubre un tercer mandato de liderazgo sin precedentes y presentó un alto órgano de gobierno repleto de leales, consolidando su lugar como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong.

El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) a su nuevo Comité Permanente, el selecto grupo de siete líderes encargado de regir los designios del régimen durante los cinco próximos años.

Publicidad

Junto a Xi, de 69 años, figuran cuatro caras nuevas en el liderazgo chino, todos hombres de entre 60 y 66 años de edad. Ninguno, a priori, parece un potencial delfín.

Los analistas consideran que todos tienen una estrecha relación con Xi, el hijo de un revolucionario del Partido Comunista que ha llevado a China en una dirección más autoritaria desde que llegó al poder en 2012.

Richard McGregor, investigador principal de Asia Oriental en el centro de estudios Lowy Institute de Sídney, dijo que el resultado es una victoria rotunda para Xi.

"Todos sus rivales, potenciales y reales, han sido expulsados del Comité Permanente del Politburó y los leales a Xi ocuparon su lugar. El nuevo Politburó es una declaración enfática del dominio de Xi sobre el partido", señaló.

La presentación del Comité Permanente y del Politburó de 24 miembros se produce un día después de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista, en el que se añadieron enmiendas a los estatutos que cimentan el estatus central de Xi y el papel rector de su pensamiento político en del partido.

Los siguientes son los hombres que gobernarán a China los próximos cinco años, por orden de jerarquía.

Xi Jinping

El líder de 69 años fue reelecto como secretario general del Partido Comunista, cimentando el camino para un tercer período como presidente que deberá ser formalmente anunciado en las sesiones legislativas del gobierno en marzo.

Publicidad

Xi ha consolidado el poder desde convertirse en secretario general en 2012, en parte gracias a un campaña anticorrupción con la que acabó con sus rivales políticos.

Li Qiang (63 años)

En teoría para sustituir en marzo próximo al actual primer ministro, Li Keqiang, Xi ha nombrado en calidad de número dos a Li Qiang, Secretario general del PCCh en Shanghái.

Li ha logrado ascender pese a no poder frenar la riada de casos de covid en la megalópolis oriental la pasada primavera que derivó en un duro confinamiento de casi tres meses.

En su designación han pesado su dureza a la hora de imponer las restricciones y su amistad con Xi, a quien acompañó en 2015 durante su visita de estado a Estados Unidos.

Esto "demuestra a todos que la lealtad y no la popularidad es la clave para una promoción", tuiteó Yang Zhang, profesor asistente de la Universidad Americana de Washington.

Li es considerado uno de los favoritos de Xi, habiendo servido como su jefe de gabinete cuando era jefe del partido en la provincia de Zhejiang entre 2004 y 2007.

Zhao Leji (65 años)

El exjefe del principal organismo anticorrupción del partido permanece en el Comité Permanente y fue promovido al número tres de la jerarquía partidaria.

El experimentado administrador de 65 años fue secretario del partido en dos provincias y miembros del Buró Político desde 2012.

Publicidad

Wang Huning (67 años)

El zar ideológico de Xi y actual miembro del Comité Permanente fue promovido a número cuatro en la jerarquía partidaria. Ha apostado por un Estado fuerte y centralizado.

Considerado el "cerebro detrás del trono", este exprofesor universitario de 67 años ha trazado líneas ideológicas para tres presidentes pasados y actual de China, y es el creador del lema de Xi "Sueño Chino", así como de la diplomacia ofensiva del país

Su posible premio podría ser un ascenso a la presidencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.

Ci Qi (66 años)

El actual jefe del partido en Beijing ha sido promovido al Comité Permanente y se convirtió en jefe de la Secretaría General, con lo cual maneja el día a día del partido, según la lista de integrantes divulgada por la agencia noticiosa Xinhua.

El hombre de 66 años es un aliado cercano de Xi desde el tiempo que trabajó bajo su mando en las provincias de Zhejiang y Fujian.

Cai fue además el presidente del Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022, y también ha destacado por liderar —a ojos chinos— una eficiente respuesta contra el covid en la capital.

Ding Xuexiang (60 años)

Este integrante de bajo perfil del Buró Político y asesor cercano de Xi fue promovido al Comité Permanente, una movida anticipada por analistas por su presencia en el círculo íntimo del líder.

El hombre de 60 años suele acompañar a Xi a sus compromisos oficiales y fue jefe de la oficina general del Partido Comunista —un cargo equivalente al jefe de gabinete del presidente chino—, aunque nunca fue jefe partidario provincial ni gobernador, lo que indica que su nombramiento es un premio por su lealtad a Xi.

Li Xi (66 años)

Actual integrante del Buró Político y jefe partidario de la provincia de Guandong, una potencia económica, su nombramiento en el Comité Permanente fue anticipado por observadores.

Li, de 66 años, fue confirmado como cabeza de la poderosa Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el organismo anticorrupción del partido, según una lista divulgada por Xinhua.

Se le considera un confidente de Xi, a quien conoció en los años 1980 después de trabajar como secretario de un aliado del padre de Xi, el líder revolucionario Xi Zhongxun.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad