"El número de nacimientos cayó por debajo de 800,000 el año pasado, según estimaciones", dijo Kishida a los legisladores en una declaración al inicio de la sesión parlamentaria. "Japón está al límite de poder seguir funcionando como sociedad", afirmó el primer ministro.
El jefe del ejecutivo prometió "centrar la atención en políticas relativas a los niños y la infancia como un tema que no puede esperar y que no puede ser pospuesto".
El líder conservador dijo que estas políticas, que incluyen el lanzamiento en abril de una Agencia para la Infancia y la Familia, están orientadas a apoyar a los padres para asegurar la sustentabilidad de la tercera economía mundial.
Kishida agregó que en algún punto quiere que el gobierno duplique el gasto que dedica a programas relacionados con la infancia.
"Debemos construir una economía social que de prioridad a la infancia para revertir la (baja) tasa de natalidad", dijo.
Corea del Sur: la tasa de fertilidad más baja del mundo
Corea del Sur tiene desde hace varios un años un récord nada envidiable: se trata del país con la menor tasa de fertilidad del mundo. Por sexto año consecutivo, este cifra se redujo en 2022, a 0.81 hijos por mujer en promedio, de acuerdo con información de la oficina nacional de estadística de este país.. La primera vez que la tasa de fertilidad cayó del 1 fue apenas en 2018.
Los pronósticos de especialistas señalan que esta tasa bajará del 0.8 en 2022, mientras los altos costos de la vivienda siguen desalentando a muchas personas a tener hijos.
Esto está muy lejos de la tasa de fertilidad de remplazo de 2.1 hijos por mujer, es decir, de la cantidad necesaria para que la población se mantenga del mismo tamaño sin la necesidad de población.