Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Estados Unidos confirman el envío de tanques pesados a Ucrania

El ejército ucraniano contará con los 14 tanques alemanes Leopard 2 y 31 estadounidenses M1 Abrams para hacer frente a la invasión de Rusia.
mié 25 enero 2023 12:10 PM
Esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2019, muestra a soldados en el Leopard 2 A7, principal tanque de batalla de las fuerzas armadas de Alemania.
Alemania también proporcionaría entrenamiento, municiones y mantenimiento de los tanques Leopard.

Alemania y Estados Unidos confirmaron este miércoles el envío de tanques de última generación a Ucrania, una decisión que puede cambiar el curso de la guerra con Rusia.

Bajo la presión de sus socios, Alemania autorizó este miércoles el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

Publicidad

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión. El objetivo es suministrar a Ucrania dos batallones, que normalmente comprenden tres o cuatro compañías cada uno.

Berlín también proporcionaría entrenamiento, municiones y mantenimiento. El entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques "comenzará pronto" en Alemania, indicó el portavoz.

"Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN", declaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.

Kiev llevaba meses pidiendo unos tanques que le darían a sus fuerzas una mayor potencia de fuego, protección y movilidad para atravesar las líneas defensivas rusas y potencialmente atravesar el territorio ocupado por los invasores.

"Unos cientos de tanques para nuestras tripulaciones (...) Esto se convertirá en un verdadero puño para la democracia", escribió Andriy Yermak, jefe de la administración del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Telegram.

Publicidad

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate pueden ayudar a Ucrania a "ganar" la guerra. Y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski transmitió a Scholz su "sincero agradecimiento”.

En Berlín, el embajador ruso alertó de que la decisión es "extremadamente peligrosa" y "llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

"Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente", declaró el embajador Serguéi Nechaev.

Estados Unidos por su parte entregará 31 tanques Abrams a Ucrania, anunció este miércoles un alto cargo estadounidense, sumándose así a una creciente flota de blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa.

"Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania", declaró a periodistas este funcionario que pidió el anonimato.

El anuncio llega poco después de que el presidente Joe Biden hablara de la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller, alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Biden afirma que los tanques no son una “amenaza ofensiva para Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció en Twitter a su par estadounidense Joe Biden por la "poderosa" decisión. "Es un paso importante hacia la victoria", manifestó. "Hoy, el mundo libre está unido como nunca antes con un objetivo común: la liberación de Ucrania", añadió.

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse once meses de la invasión.

Publicidad

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este miércoles antes de anunciarse la decisión que Occidente "sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”.

"Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros", enfatizó.

Del lado occidental, los agradecimientos a Berlín no se hicieron esperar.

"Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes", afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días.

Los Leopard "reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania" y son "la decisión correcta", dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

Francia dijo felicitarse de la decisión alemana. El gobierno del presidente Emmanuel Macron todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc.

Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se debieron al temor a una escalada militar con Rusia. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad