Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit.
Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión. El objetivo es suministrar a Ucrania dos batallones, que normalmente comprenden tres o cuatro compañías cada uno.
Berlín también proporcionaría entrenamiento, municiones y mantenimiento. El entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques "comenzará pronto" en Alemania, indicó el portavoz.
"Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN", declaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.
Kiev llevaba meses pidiendo unos tanques que le darían a sus fuerzas una mayor potencia de fuego, protección y movilidad para atravesar las líneas defensivas rusas y potencialmente atravesar el territorio ocupado por los invasores.
"Unos cientos de tanques para nuestras tripulaciones (...) Esto se convertirá en un verdadero puño para la democracia", escribió Andriy Yermak, jefe de la administración del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Telegram.