El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, alertó hoy de que hay ciertas "cuestiones clave" en el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que le continúan suscitando "preocupación".
"No se puede ocultar el hecho de que en algunos sectores de la economía la legislación de la Unión Europea continúa siendo aplicable en Irlanda del Norte", subrayó en un comunicado Donaldson, responsable de la principal fuerza que ha reclamado cambios en el controvertido Protocolo desde que entró en vigor, en enero de 2021.
Con todo, el DUP "estudiará al detalle" el texto del Acuerdo Marco de Windsor publicado hoy, que modifica la aplicación del pacto original entre Londres y Bruselas para regular el estatus de la región británica tras el brexit.
"En términos amplios, está claro que se han logrado avances significativos en diversas áreas, si bien hay que reconocer que se mantienen ciertas cuestiones claves que crean preocupación", indicó Donaldson.
El líder del DUP aseguró que está dispuesto a conversar con el gobierno británico para buscar "clarificaciones" o demandar "cambios" al texto presentado este lunes.
Los unionistas mantienen bloqueada la formación de un nuevo gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte, que debe liderar el republicano Sinn Féin tras haber ganado las últimas elecciones, y aseguran que mantendrán ese veto hasta que no se llegue a una solución de su agrado para el Protocolo.
El partido analizará ahora si el pacto anunciado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, cumple las "siete pruebas" que han establecido para secundar cualquier acuerdo.
Entre otras condiciones, exigen que el nuevo arreglo asegure que "no hay controles de mercancías" entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que "los norirlandeses puedan decidir sobre las leyes que les gobiernan" y que "no se levanten barreras regulatorias entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido".
Con información de AFP y EFE