Publicidad
Publicidad

Reino Unido y la Unión Europea logran un nuevo acuerdo sobre Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebraron esta firma como “un nuevo capítulo” en su relación.
lun 27 febrero 2023 04:56 PM
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Windsor Guildhall, Gran Bretaña, el 27 de febrero de 2023.
"Lo que hemos acordado hoy es histórico", abundó Von der Leyen (a la derecha).

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) proclamaron este lunes "un nuevo capítulo" en su relación bilateral, tras cerrar un esperado acuerdo sobre controles comerciales en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Después de meses de tensión y de arduas negociaciones, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el acuerdo en una conferencia de prensa en Windsor, al oeste de Londres.

Publicidad

"Me complace informar de que hemos logrado un avance decisivo", dijo Sunak, añadiendo que acordaron cambiar el acuerdo original para Irlanda del Norte, conocido como el protocolo, para crear el "Nuevo Marco de Windsor"."Este es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra relación", agregó.

"Lo que hemos acordado hoy es histórico", abundó Von der Leyen, quien habló también de un "nuevo capítulo" en la relación entre Bruselas y Londres antes de reunirse en Windsor con el rey Carlos III.

La cuestión ha sido una de las más polémicas en relación con la salida británica de la Unión Europea en 2020.

¿Por qué causaba polémica el protocolo original?

Irlanda del Norte, provincia británica, tenía una frontera abierta con Irlanda, miembro de la UE.

Cualquier vuelta a una frontera dura podría haber puesto en peligro el acuerdo de paz de 1998, que en su mayor parte puso fin a tres décadas de violencia sectaria y política en Irlanda del Norte.

El texto aprobado en 2020 mantenía Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo de bienes, y disponía controles aduaneros a los productos que llegaban a esta provincia británica procedentes del resto del Reino Unido.

Ese texto indignó a los unionistas, enfurecidos con los controles aduaneros en el mar de Irlanda y reacios a cualquier medida que cuestione la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido.

El gobierno británico llegó a amenazar con una reforma unilateral del protocolo, lo que enfrió la relación y amenazó con una guerra comercial.

Publicidad

¿Qué dice el nuevo acuerdo?

Rishi Sunak explicó que el nuevo acuerdo aligera notablemente la aduana que se había levantado de facto en el mar de Irlanda para proteger el mercado único europeo en la provincia británica después del brexit.

En virtud del nuevo pacto, sólo las mercancías susceptibles de ir hasta la vecina República de Irlanda, es decir al mercado único de la UE, serán sometidas a controles. Para los productos destinados solamente a Irlanda del Norte habrá vía libre.

Estos bienes irán por un "carril verde" -monitorizado electrónicamente por la CE-, mientras que en el "rojo", con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la república de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo.

Esto "eliminará la sensación de que hay una frontera" entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, mantuvo Sunak.

Además, añadió, el Parlamento autónomo de Belfast, más conocido como Stormont, podrá aplicar "un freno de emergencia frente a cualquier cambio en las normas para los bienes" que introduzca la Unión Europea.

"Si (Stormont) echa el freno, el gobierno británico tendrá veto" sobre su implementación, explicó.

Sunak confirmó que "a su debido tiempo" someterá el "acuerdo marco de Windsor", que reforma el antiguo Protocolo, a votación en la Cámara de los Comunes.

Cuestiones faltantes

Sunak debe ahora "vender" el acuerdo a los unionistas de Irlanda del Norte y a los elementos de su Partido Conservador más apegados al brexit.

Publicidad

El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, alertó hoy de que hay ciertas "cuestiones clave" en el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que le continúan suscitando "preocupación".

"No se puede ocultar el hecho de que en algunos sectores de la economía la legislación de la Unión Europea continúa siendo aplicable en Irlanda del Norte", subrayó en un comunicado Donaldson, responsable de la principal fuerza que ha reclamado cambios en el controvertido Protocolo desde que entró en vigor, en enero de 2021.

Con todo, el DUP "estudiará al detalle" el texto del Acuerdo Marco de Windsor publicado hoy, que modifica la aplicación del pacto original entre Londres y Bruselas para regular el estatus de la región británica tras el brexit.

"En términos amplios, está claro que se han logrado avances significativos en diversas áreas, si bien hay que reconocer que se mantienen ciertas cuestiones claves que crean preocupación", indicó Donaldson.

El líder del DUP aseguró que está dispuesto a conversar con el gobierno británico para buscar "clarificaciones" o demandar "cambios" al texto presentado este lunes.

Los unionistas mantienen bloqueada la formación de un nuevo gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte, que debe liderar el republicano Sinn Féin tras haber ganado las últimas elecciones, y aseguran que mantendrán ese veto hasta que no se llegue a una solución de su agrado para el Protocolo.

El partido analizará ahora si el pacto anunciado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, cumple las "siete pruebas" que han establecido para secundar cualquier acuerdo.

Entre otras condiciones, exigen que el nuevo arreglo asegure que "no hay controles de mercancías" entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que "los norirlandeses puedan decidir sobre las leyes que les gobiernan" y que "no se levanten barreras regulatorias entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad