Publicidad
Publicidad

Corea del Sur anuncia un plan para compensar a víctimas de la ocupación japonesa

Seúl dará apoyos a 15 de sus ciudadanos que fueron obligados a realizar trabajos forzados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
lun 06 marzo 2023 03:38 PM
Los surcoreanos cantan eslóganes durante una vigilia a la luz de las velas que denuncia un plan del gobierno para resolver una disputa sobre la compensación a las personas obligadas a trabajar bajo la ocupación japonesa de Corea de 1910-1945, en Seúl, Corea del Sur, el 6 de marzo de 2023.
Algunas víctimas o sus familias critican que el fondo de compensación es financiado con dinero de empresas surcoreanas y no japonesas.

Corea del Sur anunció este lunes un plan para compensar a sus ciudadanos que fueron víctimas del trabajo forzado impuesto por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, una medida para mejorar las relaciones bilaterales que no está exenta de polémica.

Los dos países son importantes aliados de Estados Unidos en la región, pero sus relaciones bilaterales son tensas por el brutal mandato colonial de Tokio en la península coreana entre 1910 y 1945.

Publicidad

Unos 780,000 coreanos fueron reclutados para hacer trabajo forzado durante la ocupación japonesa, según datos surcoreanos. Este registro no incluye a las mujeres sometidas a la esclavitud sexual por soldados japoneses.

¿Cómo llegamos aquí?

En 2018 el Tribunal Supremo surcoreano reconoció el derecho de estas 15 personas a recibir indemnizaciones por parte de la acería Nippon Steel y la división de industria pesada de Mitsubishi y la decisión abrió la puerta a que, ante la negativa de ambas empresas a acatarla, las autoridades expropiaran activos de sus subsidiarias surcoreanas.

En represalia, Tokio impuso controles a la exportación a su vecino de tres materiales clave para la fabricación de chips y pantallas —dos de los principales puntales del músculo exportador surcoreano— y retiró a Seúl de su lista de socios comerciales preferentes, lo que hizo que la relación entre ambos vecinos viviera su peor momento en décadas.

El nuevo plan del gobierno de Seúl es utilizar una fundación local para recibir donaciones de empresas surcoreanas que se beneficiaron del paquete de reparaciones japonés de 1965 para compensar a las víctimas.

Después de la presentación del plan de indemnización, Seúl anunció que retirará su protesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ese boicot y que ambos países mantendrán consultas bilaterales pronto para que la situación en el tema de aduanas retorne a la normalidad lo antes posible.

Publicidad

¿Qué dice Japón?

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, elogió este lunes el plan presentado por las autoridades surcoreanas y aseguró que la decisión "contribuirá a restaurar lazos saludables entre Tokio y Seúl", mientras que Yoon afirmó que el fondo "tiene como objeto avanzar hacia una relación orientada al futuro”.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, afirmó que su gobierno "valora" el anuncio surcoreano y que se trata de una forma de "restaurar relaciones saludables”. Pero también insinuó que Japón no volverá a emitir disculpas por este tema.

Tokio insiste en que un tratado de 1965, bajo el cual los dos países restablecieron relaciones diplomáticas con un paquete de reparaciones por 800 millones de dólares en donaciones y préstamos blandos, resolvió todos los reclamos de la era colonial.

La Casa Blanca celebró "un nuevo capítulo revolucionario de cooperación y de asociación" entre los dos países. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aplaudió el plan y dijo estar "inspirado por el trabajo que han hecho (ambos países) para impulsar sus relaciones bilaterales”.

¿Qué dicen las víctimas?

El plan para compensar a estos 15 surcoreanos ha despertado críticas por parte de algunas víctimas o sus familias al basarse principalmente sobre este fondo, que es financiado con dinero de empresas surcoreanas y no japonesas.

Publicidad

El plan presentado hoy busca recolectar donaciones "voluntarias" de empresas como la acería surcoreana Posco, que fue una de las principales beneficiarias del paquete de ayuda japonés presentado en 1965.

Las autoridades niponas defienden que todas las indemnizaciones en ese terreno quedaron resueltas con base en ese tratado bilateral.

Documentos de la época muestran que Tokio buscó gestionar que esta compensaciones llegaran directamente a las víctimas, pero el gobierno surcoreano —entonces en manos del general golpista Park Chung-hee— insistió en manejar esas ayudas.

Estas acabaron sirviendo para financiar a Posco, una de las mayores empresas surcoreanas, o para la construcción de la principal autopista del país.

El gobierno nipón aseguró este lunes que, en todo caso, permitirá a empresas japonesas realizar donaciones al mecanismo de compensación, aunque no está claro cuál será su uso final.

Una de las víctimas, Yang Geum-deok, dijo a la agencia de noticias Yonhap que primero tienen que presentar disculpas. "No aceptaré dinero que parezca producto de la mendicidad", afirmó.

Lee Jae-myung, líder del principal partido de la oposición surcoreana, el liberal Partido Democrático (PD), acusó al gobierno de "traicionar la justicia histórica" con su propuesta y criticó el que la disculpa japonesa vaya a pasar por la "repetición de declaraciones antiguas", como la de 1998.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad