Publicidad
Publicidad

#8M. Honduras: el país de América Latina con mayores restricciones al aborto

En este país la interrupción del embarazo está prohibida bajo cualquier circunstancia y el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia solo se permitió recientemente en casos de violación.
mié 08 marzo 2023 05:04 AM
Dibujo del sistema reproductivo femenino con mazo de juez y estetoscopio sobre un fondo rosa.
El Congreso de Honduras aprobó en enero de 2021 un proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto.

La ola verde ha avanzado en América Latina en los últimos años, pero hay países que no han sido salpicados por este movimiento a favor de los derechos reproductivos de las mujeres. Honduras es uno de ellos. En este país centroamericano la interrupción del embarazo está prohibida bajo cualquier circunstancia y hasta diciembre del año pasado también lo estaba la anticoncepción de emergencia.

La presidenta Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar este país, incluyo en su plan de gobierno propuestas sobre el aborto y la inclusión de la diversidad sexual, pero un año después del inicio de su gobierno no hay muchos avances en esta materia.

Publicidad

¿Cómo es la legislación contra el aborto en Honduras?

En Honduras el aborto está absolutamente penalizado bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de que la mujer o persona gestante sea víctima de violencia sexual, incesto, que la vida de la mujer embarazada corra peligro o que identifique malformaciones del feto que imposibilitarían que viva después de nacer.

El aborto está penalizado en este país desde 1997. Desde entonces varias iniciativas han buscado despenalizarlo en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación sin que hayan tenido éxito.

La interrupción del embarazo en Honduras se castiga con penas de hasta seis años de prisión.

La ley también obliga a las y los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros, lo que ha conducido a que varias personas hayan sido encarceladas. Además los trabajadores sanitarios pueden disuadir a las mujeres que sufren un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas, de buscar la atención médica necesaria, esto

El Congreso de Honduras aprobó en enero de 2021 un proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto. Se trata de una enmienda constitucional presentada por un diputado del Partido Nacional que incorpora esta prohibición en el artículo 67 de la Carta Magna.

Publicidad

Esta reforma fue condenada por Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y organizaciones feministas dentro y fuera de Honduras.

El 4 de junio de 2021, la Corte Suprema de Honduras admitió un recurso de anticonstitucionalidad presentado por colectivos feministas contra este decreto de ley.

Durante 2022, varias organizaciones a favor de los derechos de las mujeres han emitido amicus curiae , un escrito realizado por terceros ajenos a un caso en el que ofrecen su opinión para aportar más contexto e información a la discusión que se debe dar en un tribunal.

“Estamos presentando estándares de derechos humanos frente a por qué el aborto es un derecho reproductivo, por qué es una obligación de los Estados proveerlo como parte de sus obligaciones en salud sexual y reproductiva y cómo ya hay diferentes cortes en el mundo que se han pronunciado en estos temas” dijo la directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos reproductivos se dedica a hacer litigio estratégico, Catalina Martínez Coral, en entrevista con Contracorriente, un medio hondureño.

Martínez Coral señala, de acuerdo con un comunicado de la organización, en que forzar a las sobrevivientes de violación sexual a asumir una maternidad vulnera más de nueve derechos fundamentales de esas mujeres y niñas, incluyendo los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía, la salud sexual y reproductiva, la no discriminación, el acceso a la información, la educación y a no ser sometidas a tortura o tratos crueles.

Publicidad

Acceso limitado a anticonceptivos

La ley vigente también prohíbe el uso, la venta, la distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia, con las mismas penas de prisión que el aborto y casi bajo las mismas circunstancias. Es el único país de América Latina que tiene esta prohibición.

“La falta de accesibilidad a la anticoncepción, particularmente en las zonas rurales, junto con la prohibición de la anticoncepción de emergencia, contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes”, señalan expertas en Derechos Humanos de la ONU en un comunicado.

Un pequeño avance ocurrió apenas en diciembre de 2022, cuando el gobierno de Honduras incluyó la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) dentro del Protocolo de atención integral víctimas y sobreviviente de violencia sexual.

Las consecuencias de las prohibiciones

La prohibición del aborto y de la anticoncepción de emergencia aumentan las tasas de mortalidad y morbilidad materna, debido a que se practican abortos en condiciones riesgosas, señala la ONU. En Honduras se practican entre 51,000 y 82,000 abortos clandestinos por año.

Diversas investigaciones demuestran que en países donde el aborto está penalizado, es más probable que las muertes como consecuencia de abortos inseguros se atribuyan erróneamente a otras causas, ya que las pacientes no informan lo que ocurrió y los médicos no siempre pueden saberlo.

Un informe sobre Criminalización de Mujeres por el Delito de Aborto en Honduras publicado en 2019 muestra que 81% de los casos de personas que han sido judicialízalas por el delito de aborto son de jóvenes de 18 a 28 años.

Honduras tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países de América Latina y en zonas rurales la tasa de esos embarazos alcanza 30%. Muchos de estos embarazos son consecuencia de incesto y violaciones, un delito con 95% de impunidad en el país. Human Rights Watch indica que más de 30,000 adolescentes de entre 10 y 19 años dan a luz en Honduras.

Se estima que por lo menos 40% de los embarazos no fueron planificados o deseados en el momento en que se engendraron.

Además, existe en Honduras un problema generalizado de delitos violentos, con uno de los índices de homicidios más altos del mundo. En 2019, el país registró la tasa más alta de feminicidios en América Latina, de acuerdo con la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad