La policía informó que la operación de este miércoles incluyó 16 órdenes de allanamiento, en Brasilia y en Rio de Janeiro, y seis órdenes de arresto.
De acuerdo con medios brasileños, la PF detuvo, entre otros, al teniente coronel Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro, considerado su mano derecha durante la presidencia.
"Conspirar contra la salud pública es una corrupción gravísima", afirmó este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad, Flávio Dino.
La PF llegó a casa de Bolsonaro alrededor de las 06:00 (3:00, hora de Ciudad de México), relató Bolsonaro a Jovem Pan.
"Fui tratado muy bien", indicó, aunque dijo haber sentido la "incomodidad" de algunos policías que "barrieron" el lugar.
Bolsonaro fue citado a declarar en la sede de la PF, pero sus abogados le recomendaron mantenerse en silencio. "Bolsonaro irá cuanto antes (...) pero necesitamos acceder a la causa", dijo Paulo Cunha Bueno, defensor del exmandatario, al diario Folha de S. Paulo.
¿Por qué se investiga la vacunación de Bolsonaro?
Las acciones de este miércoles buscan esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva acusada de incluir datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas que recopilaban esa información en el Ministerio de Salud.
"Con eso, dichas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de covid", señala el comunicado divulgado por la Policía Federal.