Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelenski busca cerrar un acuerdo sobre entrega de aviones de combate a Ucrania

El presidente de Ucrania realizó una serie de visitas a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, países que se comprometieron a dar más armamento.
lun 15 mayo 2023 01:49 PM
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, escucha durante una conferencia de prensa con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el jardín de Chequers el 15 de mayo de 2023 en Aylesbury, Inglaterra.
El presidente ucraniano se reunió el lunes en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la última parada de una gira que le ha llevado a Roma, Berlín y París en los últimos tres días.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que confía en alcanzar un acuerdo para recibir aviones de combate occidentales, tras reunirse con el primer ministro británico dentro de su gira por Europa en busca de mayor apoyo contra la invasión rusa.

El presidente ucraniano se reunió el lunes en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la última parada de una gira que le ha llevado a Roma, Berlín y París en los últimos tres días, y en la que obtuvo importantes promesas de armamento.

Publicidad

Una “coalición de aviones de combate”

Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una "coalición de aviones de combate" y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.

"Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes", dijo ante las cámaras. Precisó sin embargo que se necesita aún "un poco más" de trabajo para lograrlo.

Sunak se declaró dispuesto a desempeñar "un papel clave en esta coalición", asegurando que es una cuestión compleja.

Reino Unido, que la semana pasada se convirtió en el primer país occidental en ofrecer a Ucrania misiles de crucero de largo alcance, hizo lo propio durante la visita de Zelenski con la promesa de aviones no tripulados que podrían atacar a una distancia de 200 kilómetros.

El gobierno de Sunak también dijo que pronto empezará a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar aviones de combate, aunque no proporcionaría aviones a Ucrania, ya que Kiev quiere F-16 estadounidenses, que la fuerza aérea británica no utiliza.

Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate.

Publicidad

Zelenski describió las nuevas armas prometidas por los europeos como "importantes y potentes". La prioridad durante sus conversaciones han sido "nuestras acciones contraofensivas. Estoy muy satisfecho con los logros y los acuerdos", declaró.

Sunak afirmó que la guerra se encuentra en un "momento crucial" y que "Reino Unido se mantendrá firme en su apoyo a Ucrania y a su pueblo para defenderse (...) es importante que el Kremlin sepa también que no nos vamos a marchar. Estamos aquí a largo plazo".

El premier británico también dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G7 en Japón esta semana.

Misiles antiáreos y drones de ataque

El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.

El Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.

Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero "provocarán aún más destrucción”.

Publicidad

Poco después, Rusia aseguró haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas.

Rusia también afirmó que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron "violar" su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.

El domingo, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados. “Doy las gracias a Francia por las nuevas oportunidades para que nuestros soldados contrarresten el terror ruso, y ahora no es tiempo de hablar de los detalles”, señaló el presidente.

El gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2,700 millones de euros (unos 2,900 millones de dólares) —el mayor paquete de ayuda militar anunciado por Berlín—que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

“Sistemas IRIS-T de defensa aérea con varias modificaciones, muchos misiles para estos sistemas, munición, vehículos blindados…”, dijo Zelenski.

Ucrania celebra su “primera victoria” en Bajmut

Ucrania celebró el lunes sus primeros avances sustanciales en el campo de batalla en seis meses.

Desde la semana pasada, el ejército ucraniano ha empezado a hacer retroceder a las fuerzas rusas en la ciudad de Bajmut y sus alrededores, sus primeras operaciones ofensivas significativas desde que sus tropas reconquistaron la ciudad meridional de Jersón en noviembre.

"El avance de nuestras tropas en Bajmut es el primer éxito de las acciones ofensivas en la defensa de la ciudad", dijo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres, en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

"Los últimos días han demostrado que podemos avanzar y destruir al enemigo incluso en condiciones tan extremadamente difíciles", afirmó. "Estamos luchando con menos recursos que el enemigo. Al mismo tiempo, somos capaces de arruinar sus planes”.

La batalla por la pequeña ciudad oriental se ha convertido en la más larga y sangrienta de la guerra y tiene un significado totémico para Rusia, que no tiene otros premios que mostrar por una campaña durante el invierno boreal que costó miles de vidas.

Durante el último medio año, Kiev ha mantenido a sus tropas a la defensiva mientras Moscú montaba su campaña, enviando a cientos de miles de nuevos reservistas y mercenarios al combate terrestre más sangriento vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Kiev prepara ahora una contraofensiva con cientos de nuevos tanques y vehículos blindados enviados por países occidentales desde principios de año, con el objetivo de recuperar la sexta parte de su territorio, que Moscú afirma haberse anexionado.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad