Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una huella abre las esperanzas de encontrar a los niños perdidos en Colombia

Los militares encargados de la búsqueda dicen haber localizado una marca que parece pertenecer a Lesly, una niña de 13 años, lo que da indicios de que los infantes se encuentran con vida.
mar 30 mayo 2023 05:12 PM
Un soldado se encuentra junto a los restos de un avión durante la búsqueda de niños supervivientes de un avión Cessna 206 que se estrelló en la jungla hace más de dos semanas en las selvas de Caqueta, Colombia, 19 de mayo de 2023.
Los militares encargados de la búsqueda dicen haber localizado una marca que parece pertenecer a Lesly, una niña de 13 años, lo que da indicios de que los infantes se encuentran con vida.

Una huella, supuestamente de uno de los cuatro infantes desaparecidos tras el accidente de un avión en la Amazonía colombiana, el pasado 1 de mayo, fue vista por los militares e indígenas que participan en su búsqueda, informaron este martes fuentes castrenses.

La institución informó este martes sobre la secuencia de rastros de los hermanos de 13, 9, 4 y un año de edad que viajaban junto a su madre y otros dos adultos en una avioneta que cayó el 1 de mayo en la espesa selva del sureste del país.

Publicidad

"En las últimas horas localizaron una huella sobre el terreno fangoso que por su tamaño, al parecer, pertenecería a Lesly, la niña de 13 años", informaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Unos 1.2 kilómetros al sur de la huella "encontramos una especie de descansadero (refugio). Muy seguramente lo utilizaron los menores una o dos noches", detalló el general Pedro Sánchez en entrevista con la cadena Blu Radio.

"En algún momento nos hemos cruzado (con los niños). En esa zona han estado unidades, no es que vayamos detrás de ellos" sino que las operaciones de búsqueda se organizan desde distintos puntos geográficos para rodear el área, agregó.

La niña Lesly Mukutuy y sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé Cristin Neriman Ronoque Mukutuy, que el pasado 26 de mayo cumplió un año de vida, están perdidos desde hace un mes tras el accidente del avión Cessna 206 en el que viajaban con tres adultos que fallecieron, incluido el piloto.

Los cadáveres de los tres adultos fueron encontrados por el ejército en el sitio del accidente, pero los menores aún no han sido ubicados.

La información añadió que para corroborar "si se trataba de un indicio perteneciente a alguno de los cuatro niños desaparecidos, (los militares) realizaron una pisada de uno de los uniformados talla 40 y la diferencia es evidente".

Publicidad

Los indicios aparecieron el domingo y "nos confirman dos cosas: la primera es que están con vida y la segunda es que estamos muy cerca", dijo Sánchez, quien está a cargo de unos 160 militares que buscan a los niños en una región fronteriza entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el sur de Colombia, con el apoyo de unos 70 indígenas.

La búsqueda se hace con la ayuda de helicópteros y equipos satelitales.

Este hallazgo se suma a otros hechos en las últimas semanas, como el de dos pañales, una tapa de un biberón y una carcasa de teléfono celular e incluso un refugio construido con palos y hojas.

Los rescatistas han destacado que en la zona hay árboles de borojó y mangos silvestres que los niños conocen y pueden consumir para sobrevivir.

Cuestionado sobre la tardanza para hallar a los niños del pueblo huitoto, Sánchez explicó que la tropa se enfrenta a "un terreno totalmente selvático, donde a 20 metros no se ve absolutamente nada. (Con) árboles de 40-50 metros (...) donde los rayos del sol entran con suma dificultad".

Además "16 horas al día llueve supremamente fuerte" lo que borra las huellas y "reduce la capacidad de escuchar cualquier movimiento", según el alto mando.

Aún así, los uniformados han logrado establecer que los niños "van hacia el norte por el caño Arará, que desemboca en el Apaporis", uno de los principales ríos de la región.

Publicidad

Allí habitan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores. También hay presencia de guerrilleros que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016.

Los menores viajaban en un Cessna 206 desde el resguardo indígena de Araracuara, situado entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, donde vivían, hasta San José del Guaviare, capital del Guaviare, junto a su madre y un líder indígena.

El aparato desapareció el 1 de mayo y fue hallado estrellado días después, con los tres adultos muertos en su interior, pero sin rastro de los niños.

Los socorristas retiraron del avión los cadáveres de la madre de los niños, Magdalena Mukutuy; del líder indígena Hermán Mendoza y del piloto del Cessna 206, Hernando Murcia.

El presidente Gustavo Petro informó que los niños habían sido hallados con vida el 17 de mayo, pero al día siguiente se retractó y lamentó la falsa información.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad