El personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) está prestando atención médica de urgencia en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, tras una incursión a gran escala de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados, la mayor en Cisjordania desde 2002. Al menos 8 personas han muerto y otras 91 han resultado heridas en un ataque terrestre y aéreo que ha causado muchos heridos de bala y metralla.
Además de matar y herir a personas, el ataque también ha afectado a las estructuras sanitarias y ha obstaculizado la respuesta médica a la emergencia. Varios botes de gas cayeron en el patio del hospital Khalil Suleiman, donde el personal de MSF llevaba atendiendo a pacientes con heridas de bala desde las 2 de la madrugada del lunes.
"Estamos alarmados por la escala de las operaciones aéreas y terrestres que se están llevando a cabo en Yenín, en la Cisjordania ocupada, y los ataques aéreos contra un campo de refugiados densamente poblado”, dijo Vanessa Huguenin, portavoz de la oficina humanitaria de la Organización de Naciones Unidas, en rueda de prensa.
Los daños a la infraestructura causados por los ataques aéreos han cortado la mayor parte del agua y la electricidad en el campamento, agregó. La Media Luna Roja Palestina dijo anteriormente que ha evacuado a unas 3,000 personas.