Publicidad
Publicidad

Los independentistas catalanes serán clave para deshacer el bloqueo en España

Junts, el partido del expresidente del gobierno catalán Carlos Puigdemont, puede tener en sus manos la conformación del próximo ejecutivo español.
lun 24 julio 2023 11:48 AM
Seguidores del opositor Partido Popular de España ondean banderas fuera de la sede del partido el día de la elección general en Madrid, España.
El PP será el primer partido en intentar reunir suficientes votos en el Parlamento para formar gobierno, pero su alianza con Vox y su dura postura frente al separatismo dificultarán el apoyo de cualquier otra facción.

MADRID- Un partido independentista catalán podría tener la llave para desbloquear la situación de bloqueo político en España después de que las elecciones del domingo terminaran con un parlamento sin mayorías.

El Partido Popular (PP), de centroderecha, y Vox, de extrema derecha, obtuvieron el mayor número de escaños en el Parlamento, con 169 escaños combinados, por debajo de los 176 necesarios para una mayoría, a pesar de las estimaciones de las encuestas de que el bloque iba camino a una victoria.

Publicidad

Los socialistas (PSOE), en el gobierno, y el partido de izquierda Sumar obtuvieron 153 escaños, un resultado mejor de lo esperado.

El PP será el primer partido en intentar reunir suficientes votos en el Parlamento para formar gobierno. Pero su alianza con Vox y su dura postura frente al separatismo dificultarán el apoyo de cualquier otra facción.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, parece tener más posibilidades de negociar el apoyo de los pequeños partidos separatistas vascos y catalanes, como hizo tras las elecciones de 2019.

Sánchez podría ganarse al partido separatista de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tiene siete escaños. Pero es probable que también necesite el respaldo de Junts, que no le ha apoyado en los últimos cuatro años y también tiene siete escaños.

Puigdemont, de nuevo en el centro

De este modo, el expresidente del gobierno regional catalán Carles Puigdemont, quien vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde que lideró un intento fallido de independizar Cataluña de España en 2017, se encuentra inesperadamente con la posibilidad de desbloquear el empate electoral.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo el lunes que aprovecharía la "ventana de oportunidad" creada por el impase electoral para lograr la independencia de Cataluña.

"El Estado sabe que si quiere negociar con nosotros hay dos cuestiones que son fundamentales y generan consenso en Cataluña, que son una amnistía y la autodeterminación", dijo en una entrevista a la emisora de radio local RAC 1.

Publicidad

Turull fue uno de los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por su papel en el intento de independencia de 2017 e indultados por Sánchez en 2021. Sin embargo, muchos más todavía se enfrentan a juicios, el principal de ellos Puigdemont.

Puigdemont, quien todavía ejerce una influencia considerable dentro de Junts, dijo a mediados de julio que su partido no apoyaría a Sánchez porque no era de fiar. A primera hora del lunes tuiteó que Junts es un partido que cumple su palabra.

El expresidente del gobierno catalán fue despojado de la inmunidad que tenía como miembro del Parlamento Europeo a principios de este mes, allanando el camino para su extradición.

La Fiscalía española volvió a emitir el lunes una orden de captura contra Puigdemont. Podría enfrentarse a penas de entre 6 y 12 años de cárcel por malversación, según la Fiscalía.

Es probable que los catalanes jueguen duro en cualquier negociación, ya que el acercamiento a Madrid no les ha favorecido, dijo Joan Esculies, escritor y analista de la política catalana.

"El independentismo sigue perdiendo votos", dijo Esculies. "Lo único que les da notoriedad ahora mismo es el hecho que la combinación de escaños hace que Junts y la decisión de Puigdemont (...) tenga la llave de formación de gobierno".

Las posibilidades del PP y del PSOE

Antes de las elecciones, el PP parecía dispuesto a forjar una alianza con Vox, un resultado que habría llevado a los nacionalistas de línea dura al gobierno por primera vez desde el final de la dictadura franquista y la vuelta de España a la democracia en los años setenta.

Publicidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se proclamó vencedor e instó a los demás partidos a no bloquear su intento de formar gobierno por el bien de la estabilidad en España.

"Es una situación muy difícil de resolver", dijo a Reuters un responsable de Vox.

Si ninguno de los dos bloques logra reunir el apoyo parlamentario suficiente para formar gobierno, es posible que se celebren unas segundas elecciones cerca de Navidad, dijo Eurointelligence en una nota.

Una fuente del PSOE dijo que el partido confiaba en alcanzar un acuerdo, pero que las negociaciones llevarían tiempo.

"Estamos seguros de ello y de que no se repetirán las elecciones", afirmó la fuente.

“Meses de incetidumbre”

Las acciones españolas retrocedían y los precios de los bonos del Estado bajaban en las primeras operaciones ante la perspectiva de un estancamiento prolongado.

"A falta de una mayoría de la derecha o de la izquierda, el resultado de las elecciones traerá semanas, si no meses, de incertidumbre política a una economía española ya débil", dijo Luis Enrique Silva Yáñez, economista de Moody's Analytics.

La ley no fija un plazo para el proceso, pero si ningún candidato consigue la mayoría en los dos meses siguientes a la primera votación sobre el presidente del gobierno, deberán celebrarse nuevas elecciones.

Otra fuente del PSOE dijo que el partido dejaría que el PP hiciera el primer intento de formar gobierno.

"No hay prisa, dejemos que Feijóo haga lo que quiera", dijo la fuente. "El siguiente paso es irse de vacaciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad