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Donald Trump saca provecho a sus acusaciones para recaudar fondos

El equipo de campaña del expresidente, quien busca regresar a la presidencia en las elecciones de 2024, dice que ha recaudado 7.1 millones de dólares tras la foto policial en Georgia.
lun 28 agosto 2023 01:31 PM
Las camisetas y sombreros con una imagen que representa la foto del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se muestran después de ser impresos en la imprenta Y-Que en Los Ángeles, California, EE. UU., el 26 de agosto de 2023.
Aunque una foto así podría significar la muerte de las ambiciones políticas de muchos otros candidatos, Trump la está aprovechando para mostrarse como víctima de una persecución.

La histórica foto de la ficha policial del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, publicada por un tribunal de Georgia el jueves por la noche, se está convirtiendo en camisetas, vasos, tazas, carteles e incluso muñecos por simpatizantes y detractores del exmandatario.

La fotografía de Trump con una corbata roja, el pelo reluciente y el ceño fruncido fue captada mientras el favorito republicano a la presidencia era detenido por más de una docena de cargos de delito grave, dentro de un caso penal derivado de sus intentos de anular las elecciones de 2020.

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En sus tres acusaciones penales anteriores, el magnate había logrado evadir ese requisito del protocolo policial.

Aunque una foto así podría significar la muerte de las ambiciones políticas de muchos otros candidatos, Trump la está aprovechando para mostrarse como víctima de una persecución y de una "caza de brujas" orquestada por los demócratas del presidente Joe Biden.

La imagen, por lo menos para el expresidente, es todo un éxito. Su equipo de campaña indicó el domingo que recaudó 7.1 millones de dólares desde la publicación de la imagen.

Desde la publicación de la instantánea, su equipo de campaña aprovechó el impacto para dirigirse a cada "patriota" estadounidense, afirmando en un comunicado que "el Estado en la sombra intenta hacer del presidente Trump el enemigo público número uno por osar desafiar a la clase dirigente corrupta de Washington".

En los productos oficiales de su campaña, la foto del líder republicano de 77 años está acompañada por la leyenda "Never Surrender" (Nunca rendirse) en letras mayúsculas.

Notablemente falta en la imagen de los productos está la marca de agua de la insignia del sheriff local que apareció en la original publicada por las autoridades.

Algunos de los precios de esta mercancía son los siguientes: las camisetas con la imagen de Trump valen 34 dólares, los portabebidas se venden en 15 dólares el par y las tazas de café cuestan 25 dólares.

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También su hijo Donald Jr. comercializa camisetas con la leyenda "FREE TRUMP" (29.99 dólares) y carteles (19.99 dólares).

En una declaración a la AFP el domingo, el portavoz de la campaña de Trump confirmó que "se han recaudado casi 20 millones de dólares en las últimas tres semanas, coincidiendo con la acusación en Washington y la foto de identificación judicial en Atlanta".

“7.1 millones de dólares desde el jueves. 4.18 millones de dólares ayer" sábado, para lo que constituye la mayor recaudación de fondos "en un día de toda la campaña", escribió Steven Cheung.

También del bando demócrata

No obstante, los demócratas también utilizaron la imagen para reafirmar que nadie está por encima de la ley.

El Proyecto Lincoln, un destacado grupo anti-Trump fundado por republicanos, vende vasos de chupito (55 dólares por seis) con la foto del expresidente y "FAFO", acrónimo de "Fuck Around and Find Out", un grito de guerra entre los detractores de Trump.

Etsy, el sitio web de venta de objetos, tiene docenas de productos de burla, incluida una camiseta parodia de un concierto de Taylor Swift (26 dólares).

El propio Biden bromeó al respecto cuando los periodistas lo consultaron sobre el tema el viernes: "La vi en la televisión. Un chico guapo”.

Una imagen poderosa

El gurú del marketing Daniel Binns dijo que esa foto podría ser una herramienta de marca "enormemente poderosa" para Trump.

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"Como especialista en marketing, su genialidad es poder tomar todo lo que se dice, de lo que se le acusa o las imágenes creadas y convertirlo en algo que represente la historia que quiere contar él", explicó Binns a la AFP, director ejecutivo de la consultora de marketing Interbrand Northamerica.

Binns incluso lo comparó con la leyenda "Hope" (Esperanza) que empleó la exitosa campaña presidencial del demócrata Barack Obama en 2008.

"No podría ser más diferente en términos de lo que representa, pero fue una imagen igualmente icónica", enfatizó.

Durante meses, Trump ha tratado de aprovechar las investigaciones penales en su contra para obtener apoyo de la gente, comenzando con su primera acusación en Nueva York.

Sus grupos de recaudación de fondos, incluidas sus campañas presidenciales anteriores y actuales, han dicho haber invertido más de 98 millones de dólares en operaciones de venta y comercialización desde 2015, comprando artículos como pegatinas para automóviles, sudaderas con capucha y tazas de café para vender.

En una declaración a Reuters tras el debate republicano del miércoles, el codirector de campaña Chris LaCivita dijo que su equipo se había centrado en convertir las cuatro acusaciones en algo positivo, "asegurándonos de hacer limonada en cada oportunidad, y creo que lo hicimos”.

La lealtad de los republicanos a Trump

David Kochel, miembro veterano de la campaña presidencial republicana en Iowa, dijo que "sus superfans van a ver esto y será un acto de júbilo para ellos enviar esos 25 dólares y conseguir esa camiseta o esa taza". "A fin de cuentas, es un poco triste que la campaña vaya a celebrar su procesamiento por 13 cargos penales, pero así es nuestra política”.

Es innegable que Donald Trump conserva gran influencia sobre su base y miles de estadounidenses responden a sus llamamientos a que hagan donativos.

Jim Wood, un jubilado con el que la AFP habló en Washington el día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, es uno de ellos: ya donó casi 400 dólares al millonario republicano desde su primera inculpación.

Y es que está convencido de que Donald Trump es víctima de una persecución política. "Seguiré dándole dinero, aunque vaya a la cárcel", declaró a la AFP.

La movilización de sus partidarios le viene como anillo al dedo, sobre todo porque la campaña de recaudación de fondos del precandidato antes de las inculpaciones no arrancaba como él quería.

Con cada nueva investigación, el republicano se beneficia ahora de lo que los expertos políticos denominan el "impulso de las inculpaciones".

Un entusiasmo que también se refleja en las encuestas: desde su primera inculpación, el expresidente también ha subido nueve puntos en la carrera por las primarias republicanas, según sondeos recopilados por RealClearPolitics.

"Cada vez que presentan una inculpación, subimos mucho en las encuestas", dice Donald Trump en sus mítines.

Justo después de la tercera afirmó que "sólo necesita una inculpación más para ganar estas elecciones”.

El destino de los fondos: la defensa de Trump

aunque al expresidente y a su entorno les gusta presumir de las sumas recaudadas gracias a los líos judiciales, las ganancias son un arma de doble filo.

Los costes asociados a estas inculpaciones son tan desorbitados que el candidato tiene que echar mano de los fondos de su campaña. Y es dinero que no gasta en publicidad en televisión, mítines o viajes.

"Sus gastos legales están por las nubes. Trump ya ha gastado un gran porcentaje de sus contribuciones en gastos legales", declaró a la AFP Larry Sabato, politólogo de la universidad de Virginia.

"Y estos gastos no harán más que aumentar durante meses y meses, quizá años", añadió.

Sus distintos órganos políticos disponen de unos 32 millones de dólares en las cuentas bancarias de cara a las primeras primarias republicanas de enero en Iowa.

La mayor parte de los fondos recaudados por Trump va directamente a su campaña presidencial, y solo el 10% a su Comité de recaudación de fondos, que ha cubierto los gastos legales de casi todas las personalidades del entorno del multimillonario implicadas en sus diversas acusaciones.

"Save America", que recauda la mayoría de sus fondos a través de pequeñas donaciones, declaró a la Comisión Federal Electoral (FEC) haber pagado este año 21.6 millones de dólares a los bufetes de abogados que defienden a Trump y sus aliados, cinco millones más que en 2021 y 2022 en conjunto.

"Si le das dinero a Trump, irá casi exclusivamente a sus gastos legales personales", afirmó el abogado y columnista conservador A.G. Hamilton.

"Esto significa que no les quedará prácticamente nada para gastar en animar a la gente a votar e ir de tú a tú con los demócratas en estados clave", estimó.

Con información de AFP y Reuters

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