Quien sigue a Trump en las preferencias es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien cuenta con 12% de los posibles votos.
DeSantis, de 44 años, se ha convertido en una estrella ascendente en la derecha de Estados Unidos con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.
Logró una fácil reelección como gobernador de Florida en noviembre de 2022. DeSantis también representa una esperanza para los republicanos que no buscan depender de Trump y su carácter inestable para ganar una elección.
La principal diferencia entre los dos candidatos reside, sobre todo, en sus actitudes.
Para muchos, DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario.
Otros aspirantes a la candidatura republicana con la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Quien gane la candidatura republicana probablemente enfrentará al actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.
Solo dos figuras han declarado su intención de competir ante Biden por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
Con información de AFP