Publicidad
Publicidad

Miles de palestinos están atrapados por los combates alrededor de un hospital

Las fuerzas armadas de Israel están a las puertas de Al Shifa, el centro médico más importante del Gaza, y donde al menos 32 pacientes han muerto en los últimos días por la falta de combustible.
lun 13 noviembre 2023 01:47 PM
El humo aumenta a medida que los palestinos desplazados se refugian en el hospital Al Shifa, en medio del conflicto en curso entre Hamas e Israel, en la ciudad de Gaza, el 8 de noviembre de 2023.
Al menos 650 pacientes seguían dentro del hospital Al Shifa, desesperados por ser evacuados a otro centro médico por la Cruz Roja o algún otro organismo neutral.

Miles de palestinos esperaban el lunes poder dejar el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, sin agua ni electricidad desde hace días y en medio de combates entre milicianos de Hamás y tropas del ejército israelí.

La fuerzas israelís llegaron el lunes a las puertas de este complejo médico, su principal objetivo en la batalla para tomar el control de la mitad norte de la Franja de Gaza.

Publicidad

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que se encontraba dentro del hospital Al Shifa, dijo que 32 pacientes habían muerto en los últimos tres días, entre ellos tres recién nacidos, como consecuencia del asedio al complejo y la falta de energía.

Al menos 650 pacientes seguían dentro, desesperados por ser evacuados a otro centro médico por la Cruz Roja o algún otro organismo neutral. Israel afirma que el hospital se encuentra sobre túneles que albergan un cuartel general de combatientes de Hamás que usan a los pacientes como escudos, lo que Hamás niega.

"Los tanques están frente al hospital. Estamos bajo un bloqueo total. Es una zona totalmente civil. Sólo hay instalaciones hospitalarias, pacientes del hospital, médicos y otros civiles que permanecen en el hospital. Alguien debería detener esto", dijo por teléfono el cirujano Ahmed El Mokhallalati.

"Bombardearon los depósitos (de agua), bombardearon los pozos de agua, bombardearon también la bomba de oxígeno. Han bombardeado todo el hospital. Así que apenas sobrevivimos. Le decimos a todo el mundo que el hospital ya no es un lugar seguro para tratar a los pacientes. Estamos perjudicando a los pacientes al mantenerlos aquí", agregó.

El hospital Al Shifa: un punto clave para la ofensiva de Israel

Desde que las fuerzas terrestres israelíes entraron en Gaza a fines de octubre y rodearon rápidamente la Ciudad de Gaza, los combates se han concentrado en un círculo cada vez más estrecho en torno a Al Shifa, el mayor hospital del enclave. Entonces, miles de civiles buscaron refugiarse en este recinto.

Publicidad

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Qidra, afirmó que un tanque israelí estaba estacionado en la puerta del hospital. Francotiradores y aviones no tripulados israelíes disparaban contra el hospital, imposibilitando la circulación de médicos y pacientes.

"Estamos sitiados y dentro de un círculo de muerte", afirmó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación de Al Shifa como "grave y peligrosa" debido a la falta de electricidad y de agua,

Israel ha ordenado a los civiles que se marchen y a los médicos que envíen a los pacientes a otro lugar. Dice que ha intentado evacuar a los bebés de la sala de neonatología y ha dejado 300 litros de combustible para alimentar los generadores de emergencia a la entrada del hospital, pero Hamás bloqueó las ofertas.

Qidra declaró que los 300 litros sólo abastecerían al hospital durante media hora, y que Shifa necesitaba entre 8.000 y 10,000 litros de combustible al día suministrados por la Cruz Roja o una agencia internacional. Un funcionario israelí que pidió el anonimato dijo que 300 litros podían durar varias horas porque sólo funciona la sala de urgencias.

El doctor El Mokhallalati dijo que los bebés prematuros que normalmente estarían en incubadoras individuales estaban siendo alineados ocho por cama, mantenidos calientes con la energía que quedaba. Después de que murieran tres, quedaban 36 vivos en la unidad neonatal. "Esperamos perder más de ellos día a día”.

Publicidad

Combates en otros hospitales

También hubo combates en un segundo gran hospital del norte de Gaza, Al Quds, que también ha dejado de funcionar. La Media Luna Roja Palestina declaró que el hospital estaba rodeado por un intenso tiroteo y que un convoy enviado para evacuar a los pacientes y al personal no había podido llegar hasta él.

Israel declaró que mató a "unos 21 terroristas" en Al Quds en un tiroteo de respuesta después de que combatientes dispararan desde la entrada del hospital. Israel difundió imágenes en las que se veía a un grupo de hombres en la puerta del hospital, uno de los cuales parecía llevar un lanzagranadas.

La falta de combustible también puede afectar a las agencias de Naciones Unidas. El organismo advirtió que debería suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de 48 horas.

La ONU pide desde hace varias semanas que se permita la entrada de carburante en Gaza, pero Israel afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamás, que gobierna el exiguo territorio de 362 km2.

"Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible", indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en X (antes Twitter).

La UNRWA alberga actualmente a unas 800,000 personas en Gaza, la mitad de las que se han quedado sin hogar a causa de los combates.

Las agencias de la ONU guardaron un minuto de silencio el lunes por los 101 miembros del personal muertos hasta ahora en Gaza, la mayor cifra de trabajadores humanitarios fallecidos desde que se fundó la ONU en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de la quinta semana de la guerra, desencadenada por un sangriento ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre que dejó unas 1,200 muertes —la mayoría de civiles—, en la Franja de Gaza continuaban los bombardeos que ya mataron a 11,180 personas, incluyendo 4,609 niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese territorio.

Los combates se concentran en el corazón de la ciudad de Gaza en el norte de ese territorio, en especial alrededor de algunos hospitales que el ejército israelí sospecha son usados para esconder infraestructura estratégica de Hamás.

La ONU informó que 1.5 de los 2.4 millones de palestinos se vieron forzados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra tras el asedio total impuesto por Israel el 9 de octubre, que priva a esa población de agua, medicamentos, comida y electricidad.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad