El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que se encontraba dentro del hospital Al Shifa, dijo que 32 pacientes habían muerto en los últimos tres días, entre ellos tres recién nacidos, como consecuencia del asedio al complejo y la falta de energía.
Al menos 650 pacientes seguían dentro, desesperados por ser evacuados a otro centro médico por la Cruz Roja o algún otro organismo neutral. Israel afirma que el hospital se encuentra sobre túneles que albergan un cuartel general de combatientes de Hamás que usan a los pacientes como escudos, lo que Hamás niega.
"Los tanques están frente al hospital. Estamos bajo un bloqueo total. Es una zona totalmente civil. Sólo hay instalaciones hospitalarias, pacientes del hospital, médicos y otros civiles que permanecen en el hospital. Alguien debería detener esto", dijo por teléfono el cirujano Ahmed El Mokhallalati.
"Bombardearon los depósitos (de agua), bombardearon los pozos de agua, bombardearon también la bomba de oxígeno. Han bombardeado todo el hospital. Así que apenas sobrevivimos. Le decimos a todo el mundo que el hospital ya no es un lugar seguro para tratar a los pacientes. Estamos perjudicando a los pacientes al mantenerlos aquí", agregó.
El hospital Al Shifa: un punto clave para la ofensiva de Israel
Desde que las fuerzas terrestres israelíes entraron en Gaza a fines de octubre y rodearon rápidamente la Ciudad de Gaza, los combates se han concentrado en un círculo cada vez más estrecho en torno a Al Shifa, el mayor hospital del enclave. Entonces, miles de civiles buscaron refugiarse en este recinto.