Más ataques israelíes
Israel se preparaba el domingo para ampliar su ofensiva contra los militantes de Hamás al sur de Gaza, después de que ataques aéreos mataron a decenas de palestinos, entre ellos civiles que, según informes, se refugiaban en dos escuelas.
Tras el lanzamiento de panfletos a previamente en la semana, Israel volvió a advertir el sábado a los civiles de algunas zonas del sur de Gaza que se reubicaran, ya que se prepara para una ofensiva en esa parte del pequeño enclave costero, tras someter al norte.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo en la plataforma de redes sociales X que Israel bombardeó dos escuelas de la agencia en el norte. Más de 4,000 civiles estaban refugiados en una de ellas, dijo.
Mientras el ejército israelí se disponía a avanzar hacia el sur, las autoridades palestinas acusaron al ejército israelí de evacuar por la fuerza a la mayoría del personal, los pacientes y los desplazados del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, y obligarlos a emprender peligrosos viajes a pie hacia el sur.
Las fuerzas israelíes negaron la acusación, afirmando que las evacuaciones eran voluntarias. El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que Israel abrió un corredor seguro para que los civiles que se encontraban en el hospital pudieran dirigirse hacia el sur, a petición del director del hospital.
Las fuerzas israelíes se apoderaron de Al Shifa en su ofensiva por el norte de Gaza a principios de semana, alegando que ocultaba un centro de mando subterráneo de Hamás.
Una ofensiva israelí en el sur podría obligar a cientos de miles de palestinos que huyeron de la ciudad de Gaza en el norte a desarraigarse de nuevo, junto con los residentes de Jan Yunis, una ciudad de más de 400.000 habitantes, lo que agravaría una grave crisis humanitaria.
El conflicto ya ha desplazado a cerca de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.