Publicidad
Publicidad

Qué sabemos del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás

Ambas partes en conflicto acordaron para liberar al menos a 50 de los rehenes en poder del grupo islamista a cambio de 150 presos palestinos y un alto al fuego de cuatro días.
mié 22 noviembre 2023 12:56 PM
Los manifestantes sostienen carteles que exigen la liberación de los rehenes que están retenidos en la Franja de Gaza después de que fueran capturados por hombres armados de Hamas el 7 de octubre en Tel Aviv, Israel, el 21 de noviembre de 2023
Hamás ya liberó a cuatro mujeres rehenes y una soldado fue rescatada por las fuerzas israelíes. Otras dos fueron halladas muertas por las fuerzas israelíes en Gaza.

Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de guerra y asedio.

"El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", informó Israel.

Publicidad

Tras semanas de negociaciones mediadas por Qatar, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el acuerdo al cabo de una reunión que duró casi toda la noche del martes.

¿Cuándo iniciará la tregua?

Qatar confirmó el acuerdo para una "pausa humanitaria", cuyo inicio "será anunciado en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla”.

De acuerdo medios de comunicación de la región, la tregua comenzará el jueves a las 08:00 GMT (2:00 horas, tiempo del centro de México).

¿Qué dicen el acuerdo?

Netanyahu afirmó que aceptar el trato fue "una decisión complicada, pero es una decisión correcta”.

Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por el grupo islamista Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

"Estamos muy felices", dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas. "De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo".

Desde el ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14,000 muertos en este territorio palestino.

¿Cuántas personas van a ser liberadas?

Dos fuentes de ambos bandos indicaron que el acuerdo contempla la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 150 presos palestinos en Israel.

Publicidad

En ambos bandos, las personas beneficiadas son mujeres y niños, indicó Hamás.

¿Cómo será la liberación?

Un portavoz de la cancillería catarí detalló a la AFP las modalidades del pacto. "Cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día" de tregua, señaló Majed Al Ansari.

Un alto funcionario de Hamás dijo a la AFP que podría haber "un primer intercambio de 10 rehenes contra 30 prisioneros el jueves".

¿Quiénes son los prisioneros palestinos?

El gobierno israelí precisó que sus fuerzas armadas "continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza”.

Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían figurar entre los liberados. Entre ellos hay 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de unos 18 años.

El más joven es Adam Abuda Hasan Gheit, de 14 años, oriundo de Jerusalén Este, ciudad ocupada y anexionada por Israel. Fue detenido en mayo por "sabotaje (...), agresión a un agente de policía y lanzar piedras".

La mayor es una mujer de 59 años, Hanan Salah Abdallah Barghuti, detenida en septiembre por "actividades vinculadas a Hamás, incluidas transferencias de dinero”.

De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamás, 60 de Fatah —el partido del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania— y 17 pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, movimiento palestino de base marxista). No se especificó la afiliación de los demás.

Publicidad

"No sabemos quién será liberado primero, y eso es un problema para nosotros a la hora de informar a las familias", afirmó Amani Sarahneh, portavoz del Grupo de Defensa de los Presos Palestinos.

La presa más conocida es Israa Jaabis, de 38 años, condenada por detonar una bombona de gas en su vehículo en un puesto de control en 2015 y herir a un policía. Cumple una pena de once años de prisión.

En la lista de presos palestinos también está Shrouq Dwayat, condenada por intento de asesinato en un ataque con cuchillo en 2015.

Su madre, Sameera Dwayat, relató a la AFP que tiene "sentimientos encontrados", pese a que esperaba que su hija fuera liberada en un canje. Tengo "un gran dolor en el corazón" por los niños muertos en Gaza, afirmó.

¿Qué se sabe de los rehenes de Hamás?

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, tres estadounidenses, entre ellos Abigail Mor Idan, de tres años, estarán entre los primeros liberados a partir del jueves.

También está prevista la liberación de "uno o dos" rehenes franceses, aseguró el diputado francés Meyer Habib.

Hamás ya liberó a cuatro mujeres rehenes y una soldado fue rescatada por las fuerzas israelíes. Otras dos fueron halladas muertas por las fuerzas israelíes en Gaza: la soldado Noa Marciano, de 19 años, y Yehudit Weiss, una exenfermera de 65 años.

Al menos 35 de las personas secuestradas son niños. Dieciocho tenían 10 años o menos en el momento del ataque de Hamás.

Uno de los rehenes más jóvenes es Kfir Bibas, un niño que sólo tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y sus padres Yarden y Shiri.

Shiri aparece en un video del día del ataque visto por su familia, con sus hijos en brazos y rodeada de hombres armados.

Algunos de los niños cumplieron años en cautiverio, como Emily Hand, una irlandesa-israelí que cumplió nueve años. La pequeña estaba durmiendo en casa de una amiga en el kibutz de Beeri cuando fue secuestrada, contó su padre.

Yoni Asher, cuya esposa Doron, sus hijas Raz, de cuatro años, y Aviv, de dos, y su suegra Efrat fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz, ha dejado su trabajo como promotor inmobiliario para dedicar todo su tiempo a intentar traer a su familia de vuelta a casa.

Al menos 68 de los secuestrados son mujeres. Una de ellas es Yaffa Adar, que tenía 85 años cuando fue filmada mientras se la llevaban del kibutz de Nir Oz en lo que parecía ser un carrito de golf. Al menos ocho de los rehenes tienen más de 80 años.

Nueve personas de una misma familia fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz. Al menos 71 de los cerca de 400 residentes de este kibutz fueron secuestrados, la cifra más alta para una sola comunidad.

Sharon Aloni Cunio, de 34 años, su esposo David, de 33, y sus hijas gemelas Emma y Yuly, de tres años, fueron también secuestrados el 7 de octubre.

También figuran en la lista Ariel, hermano de David, Arbel Yahod, pareja de Ariel, y su hermano Dolev; así como Danielle, hermana de Sharon; y Amelia, la hija de cinco años de Danielle.

Danielle, de 44 años, apareció en un video difundido por Hamás el 30 de octubre junto con otras dos mujeres, Yelena Trupanov y Rimon Kirsht.

Además de Israel, 26 países tienen ciudadanos entre los rehenes, según cifras del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores. Muchos tienen doble nacionalidad. 26 tailandeses fueron secuestrados junto con 21 argentinos, 18 alemanes, 10 estadounidenses, siete franceses y siete rusos, de acuerdo con las cifras facilitadas por sus gobiernos.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Hamás celebró en un comunicado el acuerdo de "tregua humanitaria" y aseguró que sus disposiciones fueron "formuladas conformemente a la visión de la resistencia", pero mantuvo un tono desafiante. "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos”.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró que entre los liberados habrá tres estadounidenses, entre ellos una niña de tres años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar "extraordinariamente satisfecho”.

El acuerdo fue celebrado por grandes potencias como Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Egipto, que participó en las conversaciones, calificó la negociación como "un éxito" y Turquía afirmó que espera que ayude a "terminar con el conflicto”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el acuerdo como "un paso en la dirección correcta", pero afirmó que "queda mucho por hacer", indicó un portavoz en un comunicado.

La Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, también celebró el acuerdo pero reiteró su petición de "un cese total de la agresión de Israel", declaró en la red social X el alto funcionario palestino Husein al Sheij.

Tras esta primera fase podrían darse otros intercambios durante una prolongación de la tregua, para la liberación de un total de 100 rehenes contra la de 300 presos palestinos, según Israel.

El acuerdo representa un respiro para la población de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

La ONU estima que la guerra desplazó a casi 1.7 de los 2.4 millones de habitantes de la Franja.

Una verdadera "tragedia" sanitaria se perfila en el territorio palestino, advirtió Unicef.

"Si alcanzan una tregua de cinco días ahora, creo que allanará el camino para treguas más largas o incluso un alto el fuego total", dijo esperanzado Hamza Abdel Razeq, residente en Rafah, en el sur de la Franja.

"La gente realmente está sufriendo", señaló a AFP.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad