Júbilo en Cisjordania
En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.
En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.
"Esperaba el día en que sería liberada de prisión y podría abrazar a mi madre", explicó a la AFP Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania, y que había sido condenada en 2015 cuando tenía 21 años a nueve años de prisión por intento de asesinato contra un guardia fronterizo israelí.
El 7 de octubre, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, según las autoridades, en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.
En respuesta, Israel ha bombardeado sin respiro el exiguo territorio. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora, entre ellos 6.150 niños, murieron por la ofensiva israelí.
Hospitales desbordados
La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un "asedio total" por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.
En los hospitales del sur del enclave, los convoys de ambulancias que evacuan a heridos hacia el norte siguen llegando. Pero, como asegura Ashraf al Qidreh, portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, "ya no tienen ni la capacidad de acogida ni el equipamiento".
"La tregua, sienta bien, esperamos que dure. [...] La gente quiere vivir", confesó a la AFP Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur.
El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la ciudad de Gaza, es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras de Hamás. Ordenó a la población abandonar esa zona y le impide volver.
Aun así, miles de palestinos, que habían huido al sur, intentaron ir hacia el norte de la Franja, según la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que reportó un muerto y varios heridos en incidentes con fuerzas israelíes que les impidieron el paso.
Según el ministerio de Salud de Hamás, siete personas resultaron heridas por disparos israelíes.
La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. El viernes ingresaron 200 convoyes camiones cargados con ayuda, según el servicio del ministerio de Defensa israelí, encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos.
La OCHA aseguró que estos constituían "el mayor convoy humanitario" desde el inicio de la guerra.