La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, gobierna partes de Cisjordania. Hamás arrebató el control de Gaza en 2007 al partido mayoritario Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, y gobierna el enclave desde entonces.
"Será lo mismo que Hamás"
El sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que no permitirá que la Autoridad Palestina controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen al grupo miliciano Hamás.
“No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo” que Hamás, dijo Neyanyahu en una conferencia de prensa. El premier israelí, en cambio, abogó por “una nueva visión, un cambio” en el enclave palestino, que involucre “seguridad y control israelí”.
“¿Vamos a reinstalar en Gaza a la misma entidad que no se ha reformado? ¿Eso es lo que nuestros mejores amigos nos están aconsejando? Yo pienso distinto”, añadió.
Netanyahu afirmó que Israel proseguirá la guerra "hasta alcanzar todos sus objetivos", que incluyen la liberación de los rehenes capturados por las milicias el 7 de octubre y la eliminación del movimiento islamista en el poder en Gaza desde 2007.
"Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás", declaró Netanyahu en su primera conferencia de prensa desde la reanudación de los combates el viernes por la mañana.
El 7 de octubre, la organización palestina Hamás lanzó un ataque sin precedentes en Israel que dejó 1,200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. En represalia, Israel llevó a cabo devastadores bombardeos contra el territorio palestino, donde lanzó una ofensiva terrestre el 27 de octubre.
Más de 15,200 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto, "el 70% de ellas mujeres y niños", según un último informe del gobierno de Hamás.
Con información de AFP y Reuters