Israel informó de que 84 de sus soldados habían muerto desde que comenzó la operación terrestre hace cinco semanas.
El ejército siguió bombardeando el miércoles el territorio palestino, de 362 km2 y casi 2,4 millones de habitantes, y anunció el hallazgo, cerca de una clínica y de una escuela del norte, de "uno de los mayores depósitos de armas de la Franja de Gaza”.
Contenía cientos de lanzacohetes, misiles antitanque y artefactos explosivos, misiles de largo alcance y decenas de granadas y drones, según el ejército, que afirmó que desde el inicio de la guerra sus efectivos mataron "a la mitad de los comandantes" del brazo armado de Hamás.
El Ministerio de Salud de Hamás reportó también un bombardeo contra el campo de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza), que dejó seis muertos, y otro con varios fallecidos en el de Jabaliya (norte).
Del lado israelí, en Eilat (sur), se oyeron sirenas de alerta por el disparo de un misil tierra-tierra contra Israel, interceptado por la defensa antiaérea, indicó el ejército.
Misión crítica" para rescatar rehenes
La ONU estima que 1.9 millones de personas (tres cuartos de la población) se vieron desplazadas por la guerra.
Los combates se reanudaron tras el colapso de la tregua de una semana, entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, negociada con la mediación de Catar, que permitió el intercambio de decenas de rehenes israelíes por presos palestinos.
El gobierno israelí calcula que 138 rehenes siguen retenidos en Gaza, cuyo rescate es una "misión crítica", en palabras del portavoz del ejército Daniel Hagari.
El ejército reclamó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda acceder a los rehenes.
En Cisjordania ocupada, donde la violencia repuntó desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, tres palestinos murieron este miércoles en sendas operaciones del ejército israelí, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Desde el 7 de octubre, al menos 258 palestinos fueron abatidos por el ejército o por colonos israelíes, según la Autoridad Palestina.
Con información de AFP y Reuters