Bajo una total reserva por parte de las autoridades, medios ecuatorianos indicaron que la mujer fue liberada el domingo mientras acudía a una vivienda para recoger dinero y pagar el rescate.
Según esas versiones, la pareja de Armstrong llevaba un chaleco bomba que fue desactivado por un agente policial con traje antiexplosivos.
De su lado, el general Zapata indicó el miércoles que el fin de semana identificaron "a una mujer abandonada con unos presuntos artefactos explosivos que estaban adosados a su cuerpo" pero "se descartó" que fueran "explosivos reales".
Armstrong es fundador de una gran empresa distribuidora de productos agrícolas con medio siglo en el mercado ecuatoriano.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, pidió mantener la investigación del caso.
"No permitiremos la impunidad. Las acciones policiales continúan", expresó.
Entre los nueve detenidos figura un extranjero, mientras que tres de los ecuatorianos registran antecedentes penales, de acuerdo con la policía.
Durante las investigaciones, agentes realizaron 30 allanamientos en viviendas en las que encontraron cinco granadas, seis armas y 1,500 municiones.
Toneladas de droga
El secuestro ocurrió en momentos en que Ecuador es azotado por los carteles de droga extranjeros y localesm que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.