Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ontario quiere más inversiones mexicanas en los sectores automotriz y agrícola

La provincia de Canadá puede servir a las empresas mexicanas a aumentar su presencia internacional, gracias a sus tratados de libre comercio, dice su ministro de Desarrollo Económico.
mié 31 enero 2024 04:00 PM
Victor Fedeli, ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio de Ontario, Canadá.
El ministro de Desarrollo Económico de Ontario, Victor Fedeli, cree que el T-MEC le ha traído beneficios netos a México, Estados Unidos y Canadá.

Ontario, la provincia que concentra el 40% de la población Canadá, es por si sola un importante socio comercial de México. Ambas partes tienen un intercambio comercial de 34,000 millones de dólares anuales, señaló el Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio de Ontario, Victor Fedeli, en entrevista con Expansión.

“Tenemos mucho que agradecer el uno al otro”, aseguró Fedeli, quien estuvo de visita en México como parte de las celebraciones del aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

Publicidad

Hasta el momento, hay 80 empresas mexicanas con presencia en Ontario, mientras que 12 compañías de esta provincia canadiense se encuentran en México. El intercambio comercial entre ambas partes se produce principalmente en dos sectores: el automotriz y de productos agrícolas.

“México produce muchos artículos que nosotros consumimos, pero México también fabrica muchas autopartes que se van a nuestras plantas de manufactura en Ontario”, como parte de la cadena de producción norteamericana, dice el ministro.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), primero, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente en la actualidad, han ayudado a fortalecer este tipo de cadenas.

“La versión 2.0 del TLCAN, así la llamó yo, ha mejorado las cosas para México, para Estados Unidos y para Canadá", dijo Fedeli. "Muchas partes automotrices se estaban fabricando en Japón, en Corea y en Europa y se enviaban. Ahora (...) esto se puede fabricar en cualquiera de los tres países, dijo Fedeli.

Publicidad

A principios del año pasado, Canadá y México ganaron un desafío a la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles bajo el marco del nuevo pacto comercial de América del Norte.

Canadá y México presentaron en 2022 una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, que entró en vigor en 2020.

La interpretación estadounidense de las normas es "inconsistente" con el TMEC, dijo el panel de solución de disputas en su fallo.

El ministro canadiense también considera que las compañías mexicanas podrían usar a Ontario como un trampolín para saltar a nuevos mercados.

“Como Ontario tiene acuerdos libres de aranceles con 51 países del mundo, es una magnífica oportunidad para las compañías mexicanas que abrieran otra instalación en Ontario, estrictamente para que haya exportación al mundo y no haya canibalización de los trabajos que ya se está haciendo en América del Norte. Es una verdadera oportunidad para las compañías automotrices mexicanas para que expandan sus negocios”, dijo.

Otro sector en el que México aún puede crecer en esta provincia canadiense es en el de los alimentos, desde la producción agrícola hasta la fabricación de productos horneados y bebidas terminados en México.

“Además, las compañías mexicanas que busquen instalarse en Ontario para poder hornear pan galletas y hacer bebidas, tienen una oportunidad abierta para ellos no solo para el mercado canadiense, sino para la exportación también”, insistió Fedeli.

Publicidad

Los trabajadores migrantes son necesarios para Ontario

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrenta cada vez más presiones por sus políticas de inmigración, a las que se culpa de agravar la escasez de viviendas y de que algunos servicios prestados por las provincias, como la educación y la sanidad, tengan dificultades para seguir el ritmo del crecimiento demográfico.

El aumento de las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos es uno de los temas por los cuáles el gobierno de la provincia de Québec, otra de las más pobladas y con mayor poder económico del país, está aumentando la presión a Trudeau.

“Los nacionales mexicanos representan una proporción creciente de los solicitantes de asilo que llegan a Quebec, la posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica ciertamente una parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo el primer ministro quebequés Francois Legault en una carta enviada al ejecutivo canadiense a mediados del mes.

Desde el 1 de diciembre de 2016 los mexicanos no necesitan de una visa para ingresar a Canadá. La eliminación de este requisito fue anunciada por el primer ministro Justin Trudeau durante un viaje del entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Canadá, el 28 de junio de 2016.

El ministro de Desarrollo Económico de Ontario dijo que hay muchas maneras en los mexicanos que, si así lo desean, puedan migrar a Canadá de manera regular, además de las solicitudes de asilo y refugio.

“Nuestro país está abierto a la inmigración, nuestra provincia está abierta a los negocios tenemos la migración económica, tenemos a estudiantes extranjeros”, puso como ejemplo.

El gobierno de Ontario ha implementado medias para atraer las inversiones, como bajas a los impuestos. Esto permitió la apertura de nuevos proyectos que han creado 700,000 empleos en los últimos cinco años, de acuerdo con el funcionario.

“Tenemos tantos negocios que están buscando empleados. Hay 380,000 vacantes hoy en día. Estamos buscando la migración”, dijo Fedeli.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad