"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea" Legislativa, aseguró en X (antes Twitter). "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó.
"El candidato Nayib Bukele obtiene el 87% de intención de voto y por los datos, esto puede subir hasta 90 puntos, de tal manera es una mayoría completamente absoluta", afirmó el director de CID-Gallup, Luis Haug, en conferencia de prensa.
"En todos los años que nosotros llevamos evaluando encuestas y los distintos gobiernos y candidatos nunca habíamos observado una distancia de esta magnitud en una elección", aseguró.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) felicitó a Bukele por su reelección.
"La @SRE_mx felicita al presidente @nayibbukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador. Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", indicó la cancillería mexicana en una publicación en X.
China también felicitó a Bukele luego que el mandatario declarara su victoria.
"Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al presidente Bukele y a su partido Nuevas Ideas por el triunfo histórico en estas elecciones", dijo la embajada de China en el país centroamericano. "Desde ya nos ponemos a disposición para fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral entre ambos países".
A pesar de contar con un amplio apoyo popular, el plan de seguridad de Bukele ha levantado señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos y su participación en los comicios ha sido cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.
Pocos minutos antes del cierre de las urnas, a las 17:00 locales, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, al señalar como "errores" las detención de miles de inocentes.
El mandatario afirmó que todas las policías del mundo arrestan inocentes y defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, al señalar que el país era "la capital de homicidios del mundo.