Sobre todo porque "los movimientos populistas y euroescépticos están en alza, tendrán más apoyo en las elecciones europeas en países como Francia y Alemania y probablemente se alinearán con Trump", pronosticó Bremmer, para quien "las relaciones en el seno de la OTAN y del sistema transatlántico alcanzaron su punto álgido el año pasado".
Y esto "evolucionará si Trump se convierte en presidente", concluyó.
Una posición impredecible sobre Gaza
Sobre lo que puede pasar con la guerra en Gaza en una eventual presidencia de Trump, el tema se complica.
Durante su presidencia, Trump estrechó los lazos con israel y mantuvo una buena relación con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Retiró al país de la UNESCO por su continuo perjuicio a Israel y anunció que mudaría la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, para reconocer que esta ciudad es la capital israelí, algo que la comunidad internacional rechaza.
También promovió la firma de los acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos que permitieron que varias potencias árabes establecieran relaciones diplomáticas con Israel a cambio de beneficios otorgados por Estados Unidos.
Los Acuerdos de Abraham representaron "una de las razones" del ataque del 7 de octubre, que "obstruyó y complicó todas las estrategias y acuerdos... que niegan la libertad y la dignidad del pueblo palestino", dijo Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah, la facción política que controla la Autoridad Palestina, en entrevista con The Washington Post.
Sin embargo, el expresidente dijo que estaba decepcionado de Netanyahu el 12 de octubre de 2023, solo unos días después del inicio de los ataques de Hamás a Israel que desencaderon la peor ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
El líder republicano relató un episodio clave de principios de 2020, cuando Estados Unidos asesinó al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.
"Israel iba a hacer esto con nosotros y se lo planificó y elaboró durante meses", dijo acerca de la coordinación para matar a Soleimani, jefe de la fuerza iraní de élite Quds. "Teníamos todo listo para lanzarlo y la noche antes de que sucediera recibí una llamada de que Israel no participará del ataque. No nos dijeron por qué. Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos decepcionó”, dijo Trump.
Con información de AFP y Reuters