Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Estado Islámico y por qué atacaría a Rusia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce que el atentado del viernes, en el que murieron 139 personas, fue obra de “islamistas radicales”, aunque sigue vinculándolos con Ucrania.
lun 25 marzo 2024 04:46 PM
Los miembros del Ministerio de Emergencias de Rusia llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la sala de conciertos del Ayuntamiento de Crocus después de un tiroteo y fuego, en las afueras de Moscú, Rusia, en esta imagen obtenida el 24 de marzo de 2024
El EI también ha golpeado a Rusia con anterioridad.

Vladimir Putin reconoció este lunes que el atentado del viernes cerca de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue cometido por “islamistas radicales”, pero insinuó de nuevo que podrían tener relación con Ucrania.

Kiev y sus aliados occidentales han negado tajantemente cualquier relación entre las autoridades ucranianas y los autores del ataque, que, de acuerdo con un nuevo balance, dejó al menos 139 muertos.

Publicidad

Esto es lo que sabemos cobre el Estado Islámico, y las razones que podría tener para atacar Rusia.

¿Qué es el Estado Islámico?

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), la filial del grupo que opera en centro de Asia, que busca un califato en todo Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.

Este grupo también tiene operaciones en el Cáucaso ruso.

Meses después de que el EI declarara un califato en Irak y Siria en 2014, antiguos talibanes pakistaníes le juraron lealtad y se unieron a otros militantes en Afganistán para formar un capítulo regional.

La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán. También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.

"Khorasan" es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

EI-K reivindicó algunos de los ataques más mortíferos de los últimos años en Afganistán y Pakistán. Masacró civiles en ambos países en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales.

¿Por qué el EI atacaría a Rusia?

Estado Islámico, el grupo militante que alguna vez buscó el control de zonas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del ataque, dijo la agencia Amaq del grupo en Telegram.

Publicidad

Putin cambió el curso de la guerra civil siria al intervenir en 2015, apoyando al presidente Bashar al Assad contra la oposición y Estado Islámico.

"ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando frecuentemente a Putin en su propaganda", dijo Colin Clarke, del Centro Soufan.

El EI también ha golpeado a Rusia con anterioridad. En 2015, el grupo reivindico la explosión de un avión ruso que despegó de Egipto y en el que viajaban 224 personas.

En 2002, el EI llevó acabo un atentado en la embajada de Rusia en Kabul, en el que murieron dos diplomáticos rusos y cuatro ciudadanos afganos.

Amira Jadoon, profesora asociada de la Universidad Clemson de Estados Unidos, explicó a la BBC que “los intentos de establecer vínculos con los talibanes, hacen de Rusia un adversario clave”.

A pesar de algunos parecidos, el EI-K y los talibanes son rivales y difieren en detalles sobre religión y estrategia, y cada uno dice ser el verdadero estandarte de la yihad.

En una muestra de su enemistad, los comunicados del EI se refieren a los talibanes como apóstatas. Los talibanes, por su parte, se refieren al EI como "círculos del mal”.

El EI-K se enfrentó a la represión de los talibanes contra sus disidentes y no pudo extender su territorio, tal y como consiguió hacer el grupo en Irak y Siria.

“Los talibanes son el peor enemigo de EI y esta organización considera a Rusia amiga del Talibán”, dijo a la BBC Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Wilson Center, con sede en Washington.

Publicidad

¿Quiénes son los atacantes?

Tres días después de la tragedia, quedan muchas preguntas sin respuesta, en particular sobre la identidad y los motivos de los cuatro principales sospechosos.

Los cuatro individuos, al menos uno de las cuales es de Tayikistán, un país de Asia Central, fueron puestos bajo custodia hasta el 22 de mayo y se enfrentan a cadena perpetua.

Otros tres sospechosos fueron puestos bajo custodia el lunes hasta la misma fecha. Según la agencia de noticias Ria Novosti, se trata de un padre y dos de sus hijos, uno de los cuales, nacido en Tayikistán, tiene nacionalidad rusa.

Las autoridades rusas anunciaron el sábado el arresto de un total de once personas.

El Kremlin no quiso comentar las denuncias de tortura de los sospechosos, que aparecieron con el rostro ensangrentado en videos y fotografías publicados en las redes sociales.

En otro video cuya autenticidad no ha sido confirmada se ve como una persona fuera de cámara le corta una oreja al que parece ser uno de los sospechosos.

Durante la audiencia de los sospechosos en un tribunal de Moscú, el domingo por la noche, uno tenía una venda blanca en la oreja y que otro llegó en silla de ruedas, con los ojos cerrados.

Leonid Volkov, un opositor ruso en el exilio, dijo el lunes que la publicación de esos vídeos es un intento de los servicios de seguridad rusos "de desviar la atención sobre su impotencia y su fracaso".

Putin sigue señalando a Ucrania

Más de dos años después de su ofensiva a gran escala contra Kiev, Putin dijo de nuevo que el ataque podría tener algo que ver con Ucrania y sus partidarios.

"Sabemos que este crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo islámico ha estado luchando durante siglos", dijo en una reunión del gobierno retransmitida en televisión, relacionando por primea vez el ataque con los islamistas.

"Sabemos quién cometió esta atrocidad contra Rusia y su gente. Lo que nos interesa es el patrocinador", agregó, pidiendo una investigación "profesional".

"Es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terroristas, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allí? Aquellos que apoyan al régimen de Kiev no quieren ser cómplices del terror y partidarios del terrorismo, pero surgen muchas preguntas", afirmó.

"De inmediato nos preguntamos ¿quién se beneficia de esto? Esta atrocidad puede ser un nuevo vínculo con quienes, desde 2014, han estado luchando contra nuestro país a través del régimen neonazi en Kiev", aseguró, retomando su discurso de que la ofensiva en Ucrania tiene como objetivo derrocar a un supuesto régimen neonazi.

"Y los nazis, es bien sabido, nunca han desdeñado utilizar los métodos más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos", afirmó.

Ucrania, que lucha contra un asalto de las tropas rusas desde febrero de 2022, negó cualquier "conexión con el incidente".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad