Khan informó que había solicitado una orden de detención contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, así como contra Netanyahu. Ambos han supervisado la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza desde el mortífero ataque del grupo militante palestino contra Israel el 7 de octubre.
El primer ministro "rechaza con disgusto" las órdenes de detención solicitadas a la CPI, de acuerdo con su vocería.
"Como primer ministro de Israel, rechazo con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre Israel", un país "democrático" y "los asesinos de masas de Hamás", afirmó en un comunicado.
Estados Unidos, el principal aliado de Israe, también rechazó esta petición del Fiscal.
Además de las órdenes de arresto contra los funcionarios israelís, Khan pidió la detención contra Yahya Sinwar, jefe de Hamás; Mohammed Al-Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocido como Deif; e Ismail Haniyeh, jefe de la Comisión Política de Hamás.
"Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera", sostuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de "vergonzosos" los pedidos de arresto presentados por el fiscal.
"Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal entre Israel y Hamás. Es vergonzoso", dijo Blinken en un comunicado.
Un grupo de jueces de instrucción deberá determinar si las pruebas respaldan las órdenes de detención. Sin embargo, el tribunal carece de medios para ejecutarlas y su investigación sobre la guerra de Gaza cuenta desde hace tiempo con la oposición de Estados Unidos e Israel.
Israel y los dirigentes palestinos han rechazado las acusaciones de que hayan cometido crímenes de guerra.
"Ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, la base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual a todas las situaciones de las que se ocupan mi oficina y el tribunal", dijo Khan.
"Así es como demostraremos, de forma tangible, que las vidas de todos los seres humanos tienen el mismo valor", agregó.