El corredor, de 14 km de largo, es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.
Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor Filadelfia.
Las tropas israelíes ya habían ocupado el cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en la ciudad. Desde entonces, casi un millón de palestinos huyeron de la localidad.
Egipto considera que Israel evoca las sospechas sobre el contrabando a través de túneles "para justificar la continuación de la operación en la ciudad palestina de Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos", dijo una fuente egipcia de alto rango citada por el medio Al Qahera News, vinculado a los servicios de seguridad de ese país.
Sin hospitales
El Ministerio de Sanidad de Gaza pidió el miércoles que se garantizaran vías seguras para la entrada inmediata de combustible y ayuda médica en Ráfah y el norte de Gaza, según una declaración difundida por los medios de comunicación de Hamás en la que se citaba al portavoz Ashraf al-Qudra.
El portavoz también pidió la creación de hospitales de campaña en estas zonas y la entrada urgente de equipos médicos.
El ministerio indicó que varios hospitales de zonas donde opera el ejército israelí habían dejado de funcionar.