Revisión comercial
Una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está programada para 2026 y será una prueba masiva para la relación bajo Sheinbaum, especialmente en un gobierno proteccionista deTrump, a pesar de que el pacto en sí es producto de una renegociación que él orquestó y presumió durante su primer mandato.
Kenneth Smith, exjefe negociador de México para el TMEC, dijo que habrá una serie de puntos de fricción, incluida la política energética y una pequeña pero creciente inversión china en sectores estratégicos en México.
"Puedo imaginar perfectamente una segunda presidencia de Trump en la que venga a México y le diga: tienes que decidir, ¿te pones del lado de Estados Unidos o estás con China?", dijo.
Además de la política comercial, Washington presiona al gobierno mexicano para que tome medidas enérgicas frente la producción y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y frente el movimiento de migrantes hacia el norte. México, a cambio, quiere que Estados Unidos impida el contrabando de armas hacia el sur.
"Lo interesante es cómo todos estos temas funcionan juntos", dijo Christopher Landau, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México durante la presidencia de Trump.
"Suponiendo que Trump gane, creo que un tema del día uno va a ser la frontera y la migración. Así que si México es cooperativo en eso, ciertamente va a ganar mucha buena voluntad en el lado comercial", agregó.