Publicidad
Publicidad

El FBI investiga el presunto ciberataque contra campaña de Donald Trump

El equipo del expresidente atribuye este ataque a Irán. El Departamento de Estado advierte a este país sobre las consecuencias de una injerencia electoral.
lun 12 agosto 2024 05:20 PM
El expresidente de EE. UU. y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin de campaña electoral en Bozeman, Montana, el 9 de agosto de 2024.
Trump mantuvo tensas relaciones con Irán mientras estuvo en el cargo.

El FBI anunció este lunes que investiga si la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, había sido hackeada, días después de que el expresidente acusara a Irán por, presuntamente, lanzar un ciberataque en su contra.

Esta oficina no nombró específicamente a Irán ni a Trump, pero sí se refirió a los informes de noticias sobre una “intrusión cibernética en la campañas”

Publicidad

“Podemos confirmar que el FBI está investigando el asunto”, indicó en un comunicado.

El sábado, la campaña de Trump sugirió que Irán estaba detrás del intento de piratería informática en el que se enviaron a los periodistas documentos que incluían investigaciones que utilizaron para examinar a su compañero de fórmula J.D. Vance.

La declaración de la campaña se produjo después de que el sitio web de noticias Politico dijera que comenzó a recibir correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos de dentro de la operación de Trump.

"Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.

La campaña de Trump se refirió a un informe publicado el viernes por investigadores de Microsoft en el que se afirmaba que piratas informáticos vinculados al Gobierno iraní intentaron entrar en la cuenta de un "alto cargo" de la campaña presidencial estadounidense en junio. Ese informe no proporcionó más detalles sobre la identidad del funcionario.

"Los iraníes saben que el presidente Trump detendrá su reino del terror como hizo en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca", dijo Cheung.

Horas antes del anuncio del FBI, el Departamento de Estado estadounidense advirtió a Irán sobre las consecuencias de la injerencia electoral.

Publicidad

"Estos últimos intentos de interferir en las elecciones estadounidenses no son nada nuevo para el régimen iraní, que, desde nuestro punto de vista, ha socavado las democracias —o lo ha intentado— desde hace muchos años", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Patel dijo que Estados Unidos ya había expresado en el pasado su preocupación por la actividad cibernética iraní.

"Seguimos teniendo una serie de herramientas para responsabilizar al régimen iraní, y no dudaremos en utilizarlas", dijo Patel, quien sin embargo no confirmó si Estados Unidos había determinado que Irán estaba detrás del supuesto hackeo.

En la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, remitió las preguntas sobre la responsabilidad al FBI y al Departamento de Justicia, pero apuntó a un informe de inteligencia anterior según el cual Irán "está trabajando para influir" en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre

Trump mantuvo tensas relaciones con Irán mientras estuvo en el cargo. Bajo su mandato, Estados Unidos mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani en 2020 y se retiró del acuerdo nuclear con Teherán.

Trump sobrevivió a un intento de asesinato en julio. Aunque no ha habido sugerencias de que el sospechoso estuviera vinculado a Irán, CNN informó el mes pasado que Estados Unidos tenía inteligencia sobre un complot iraní contra Trump. Irán ha negado tales acusaciones.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad