Publicidad
Publicidad

¿Por qué las candidaturas de Hillary Clinton y Kamala Harris no son iguales?

La campaña de la vicepresidenta, a diferencia de la de hace ocho años, no ha puesto el énfasis en la posibilidad de ser la primera mujer que gobierne Estados Unidos.
jue 29 agosto 2024 08:11 AM
¿Por qué las candidaturas de Hillary Clinton y Kamala Harris no son iguales?
Ocho años después de elegir a su primera candidata, los demócratas están dando un mensaje mucho más sobrio y urgente

Kamala Harris es una especialista en romper techos de cristal. Su madre solía decirle, según recordó su hermana Maya en la Convención Nacional Demócrata, que se asegurara no solo de ser la primera, sino de no ser la última. Sin embargo, este no ha sido el énfasis de su campaña a la Casa Blanca.

Este discurso, de la ruptura del techo del cristal, apareció de todas maneras durante la convención demócrata. La candidata demócrata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton, usó de nuevo esta imagen, que fue una de las que más utilizó durante su carrera a la presidencia.

Publicidad

“Juntos hemos puesto muchas grietas al techo más alto y hoy estamos muy cerca a romperlo al fin”, dijo la exsecretaria de Estado en su mensaje durante la primera noche en Chicago.

A diferencia de lo que hizo Harris —quien usó un traje azul marino para su discurso de aceptación—, Clinton iba vestida de blanco, un homenaje al movimiento sufragista, que permitió que las mujeres accedieran al voto en 1920, 130 años después de la fundación de Estados Unidos.

“Algo está pasando en Estados Unidos. Se puede sentir. Algo en lo que llevamos trabajando, que hemos soñado, durante mucho tiempo”, aseguró la también exprimera dama, que abrió el camino a Harris para llevar a una mujer a la Casa Blanca por primera vez.

Clinton dijo que el final de ese sueño de que una mujer sea presidenta de Estados Unidos es ver a Harris alzando la mano para hacer el juramento en la investidura presidencial si finalmente se impone en los comicios de noviembre.

Sin embargo, el mensaje de Harris no está enfocado en la posibilidad de ser la primera mujer en gobernar Estados Unidos, en cambio, ideas como la libertad y el futuro del país están mucho más presentes en el discurso.

Romper el techo ya no es prioridad

Ocho años después de elegir a su primera candidata, los demócratas están dando un mensaje mucho más sobrio y urgente, aunque la idea de “romper el techo de cristal” sigue presente.

Publicidad

Los demócratas enfocan sus mensajes en las decisiones tomadas por los políticos republicanos, que argumentan que han tenido consecuencias desastrosas y antaño impensables para la salud y la autonomía de las mujeres y sus familias desde la anulación del fallo Roe v Wade, que permitía el aborto a nivel federal.

Lo importante es, entonces, detener un segundo mandato de Donald Trump, sin importar el género del candidato.

Uno de los momentos más importantes de la Convención Nacional Demócrata sucedió la primera noche, cuando un grupo de mujeres describieron embarazos angustiosos que fueron obligados a llevar a término por las legislaciones.

“Este es un momento en el que los derechos de las mujeres están siendo fundamentalmente atacados en lo que se refiere al aborto, la fecundación in vitro, cuándo y cómo tener una familia”, dijo Laphonza Butler, The New York Times, senadora demócrata por California y estrecha aliada de Harris.

“No se trata de minimizar la importancia de la raza o el género. Se trata de apreciar que en este momento de la historia de nuestro país, esta elección es más grande que la raza o el género de alguien”, agregó.

La decisión de anular el fallo Roe v Wade desencadenó una cascada de prohibiciones del aborto de gran alcance en muchos estados del país, en su mayoría gobernados por los republicanos. Esto ha sido aprovechado por el gobierno demócrata por la decisión para dar un impulso político en las elecciones de medio término y en otros comicios desde entonces.

Publicidad

El aborto estará directamente en la boleta de algunos estados, como Arizona.

“La derogación de nuestros derechos ha sido tan grave y tan agresiva en los estados rojos de todo el país que la llamada de atención ha sido escuchada”, dijo Gillibrand.

A diferencia de lo que hizo Clinton, Harris no adopta mensajes tan explícitos sobre su género. En su discurso de aceptación, destacó que su madre la estimuló para “ser cualquier cosa y hacer cualquier cosa”.

Un partido unido

Otra diferencia entre la campaña de 2016 y la de 2024 es la unidad que el Partido Demócrata ha logrado llegar unido en torno a la candidatura de Kamala Harris.

En 2016, los seguidores del senador Bernie Sanders, estaban frustrados por la manera en la que las elecciones primarias fueron celebradas y dieron la victoria a Clinton. Muchos de ellos protestaron dentro uy fuera de la Convención Demócrata y el grito “Feel the Bern!”, el lema de la campaña de Sanders, sonó en Filadelfia casi tanto como los vítores a la exprimera dama.

“Entiendo que mucha gente aquí en esta sala de convenciones y de todo el país está decepcionada por los resultados finales del proceso de nominación”, dijo Sanders en su discurso, durante la primera noche. “Creo que es justo decir que nadie está más decepcionado que yo, pero a todos nuestros seguidores, aquí y en todo el país, espero que estén muy orgullosos de los logros históricos que hemos conseguido”.

Días antes de la Convención Nacional Demócrata de 2016, WikiLeaks filtró correos electrónicos de la entonces la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman, en la que se mostraba que el partido habría favorecido durante las primarias a Hillary Clinton, en detrimento de Bernie Sanders.

Durante las elecciones de los delegados, Bernie Sanders fue abucheado por sus propios seguidores porque no quieren que la candidata demócrata sea Hillary Clinton.

Sanders les pidió a sus seguidores que no protesten dentro de la sede de la convención y enfatizó en la necesidad de votar por la aspirante para evitar que Donald Trump llegue a la presidencia.

A diferencia de lo que pasó hace ocho años, la nominación de Harris —quien ocupó la posición que el presidente Joe Biden fue obligado a dejar vacante— no fue cuestionada al interior del partido, al menos no de manera pública.

Durante la Convención, oradores del ala más izquierda del partido ocuparon horarios estelares, como la representante por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, durante la primera noche, o el propio Sanders en la primera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad