Publicidad
Publicidad

FBI: el incidente en el campo de golf de Trump puede ser un intento de asesinato

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unido se encuentra a salvo después de un tiroteo en su contra, de acuerdo con el Servicio Secreto.
dom 15 septiembre 2024 01:29 PM
El candidato presidencial republicano y ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos en un mitin en Las Vegas, Nevada, EE. UU. el 13 de septiembre de 2024.
El 13 de julio, Trump resultó herido en una oreja por un tirador durante un acto en Pensilvania, en el noreste del país.

El FBI dijo este domingo que el tiroteo reportado cerca del campo de golf de Donald Trump en Florida "parece ser un intento de asesinato" contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

"El FBI ha respondido a (los hechos en) West Palm Beach Florida y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump", aseguró la agencia federal de investigación en un comunicado.

Publicidad

El Servicio Secreto confirmó que uno o varios de sus agentes "abrieron fuego contra un hombre armado" situado cerca de los límites del campo de golf de Trump en West Palm Beach. Junto al lugar donde estaba, los agentes encontraron un fusil AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.

El sospechoso escapó en un automóvil negro, pero un testigo ayudó a la policía a identificar el vehículo y las autoridades lograron detener al conductor.

"Ahora mismo tenemos a alguien bajo custodia que es un posible sospechoso", dijo en rueda de prensa el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.

Trump estaba jugando en su campo de golf, cerca de su residencia de Mar-a-Lago, durante un día de descanso de la campaña presidencial, según varios medios.

"El presidente Trump está sano y salvo después de que se produjeran disparos en sus inmediaciones", indicó en un comunicado el director de campaña del magnate, Steven Cheung.

El propio Trump declaró en un mensaje para recaudar fondos de campaña: "¡No tengan miedo! Estoy sano y salvo y nadie fue lastimado. ¡Gracias a Dios!".

Las autoridades que intervinieron en la rueda de prensa este domingo no confirmaron si el atacante disparó en dirección del expresidente, pero los agentes del Servicio Secreto sí se enfrentaron al sospechoso.

"No estamos seguros en este momento de si el individuo pudo disparar contra nuestros agentes", dijo Rafael Barros, de esa agencia.

"Aliviados"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se mostraron este domingo "aliviados" de que el exmandatario y candidato republicano Donald Trump esté "sano y salvo".

"El presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Se sienten aliviados al saber que está a salvo", señala un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Publicidad

Harris dijo que la violencia política no tiene lugar en Estados Unidos.

"He sido informada sobre los reportes de disparos cerca del expresidente Trump y su propiedad en Florida, y me alegro de que esté a salvo", dijo la aspirante demócrata. "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", añadió la rival de Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

Trump fue víctima de un intento de asesinato en Pensilvania el 13 de julio, apenas unos meses antes de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Las imágenes del exmandatario con la sangre corriendo por su rostro y el puño en alto dieron la vuelta al mundo.

El primer tiroteo contra un presidente de Estados Unidos o un candidato presidencial de un partido importante en más de cuatro décadas fue un flagrante fallo de seguridad que obligó a Kimberly Cheatle a dimitir como directora del Servicio Secreto bajo la presión bipartidista del Congreso.

El nuevo director en funciones del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo en agosto que estaba "avergonzado" por el fallo de seguridad que condujo al intento de asesinato.

Trump resultó herido en la oreja derecha y un asistente al mitin murió en el tiroteo. El pistolero, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad