Además, la ley también contempla que los gobiernos estatales puedan demandar al gobierno federal si consideran que las decisiones relacionadas con la implementación de leyes migratorias les están causando perjuicios económicos superiores a 100 dólares.
¿Qué falta para su aprobación?
A pesar de haber sido aprobada en la Cámara de Representantes con 264 votos a favor y 159 en contra, la Ley Laken Riley aún no ha logrado superar su mayor obstáculo: el Senado.
Actualmente, el Partido Republicano tiene también mayoría en el Senado, lo que le da la oportunidad de avanzar con esta legislación. Sin embargo, la aprobación en el Senado requerirá al menos 60 votos para superar el filibuster (obstrucción legislativa), lo que podría complicar las cosas, ya que no todos los senadores republicanos están completamente alineados con el proyecto de ley.
Aunque , según Axios, se espera que algunos demócratas se unan a la mayoría republicana en apoyo a la ley, debido a la presión política y el contexto de seguridad fronteriza.
Sin embargo, hay grupos de defensa de los derechos humanos que ya han advertido que aprobar este proyecto de ley tal como está redactado podría ser contraproducente.
"La detención masiva de la orden nos hará menos seguros, socavando los recursos y desviando el dinero de los contribuyentes de abordar las necesidades de seguridad pública", dijo Sarah Mehta, asesora sénior de política fronteriza de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), en un comunicado.
Además, aseguran que las fuerzas del orden ya cuentan con facultades suficientes para llevar a cabo detenciones en procesos de deportación. De acuerdo con la organización, este proyecto de ley, de aprobarse, resultaría en un aumento significativo de la elaboración de perfiles raciales de los residentes de larga data y un aumento de la población carcelaria, un gasto que deberán pagar los contribuyentes.